Valenzuela pregunta si opinar sobre el aeropuerto es irresponsable
¿Preguntar es ofender? Por si acaso, Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, se interroga por su posible irresponsabilidad a la hora de opinar sobre el futuro del aeropuerto de L'Altet. La pregunta retórica del presidente cameral alicantino no es inocente. El pasado día 4, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, atribuyó a Valenzuela una "irresponsabilidad política" en respuesta a un artículo de opinión en el que éste afirmaba: "Mucho nos tememos en la Cámara [de Comercio de Alicante] que nuestra provincia pueda estar siendo objeto de un agravio histórico y se nos utilice como moneda de cambio para facilitar la celebración de determinados eventos". Y antes AENA, el órgano gestor de los aeropuertos españoles, le tildó de "mentiroso" por divulgar informaciones supuestamente falsas.
Fernández Valenzuela, con estos antecedentes, afirma, sarcástico: "Me estoy acostumbrando a que me llamen irresponsable y mentiroso y que después el tiempo y los hechos me den la razón". Qué hechos. El presidente de la Cámara de Alicante está convencido de que la falta de capacidad de el aeropuerto de L'Altet ha impedido que 400.000 pasajeros tuvieron como destino Alicante, "lo que suponen unas importantes pérdidas económicas" porque una parte de esos viajeros "puede tener la tentación de dejar de pasar sus vacaciones en digamos Torrevieja para hacerlo en La Manga, que le coge más cerca, o cambiar Dénia por Cullera".
278 millones en pérdidas
Valenzuela cuantifica las pérdidas originadas por la falta de infraestructuras aeroportuarias: "Según las estadísticas oficiales, el gasto medio por turista, con una estancia de 3 días, es de 695,11 euros. Por tanto, aplicando las matemáticas no hay más que multiplicar por 400.000 que podrían ser los pasajeros desviados, para concluir que nuestra provincia puede haber dejado de ingresar una buena parte de 278 millones de euros gracias a la eficaz gestión de AENA en el aeropuerto de Alicante".
Las cuentas que echa Valenzuela se fundamentan en el anuncio de la compañía aérea EasyJet en el que, el pasado 24 de enero, afirmó que derivaba vuelos a aeropuertos vecinos por falta de capacidad de L'Altet y en los datos de Aena que constatan un incremento de las operaciones en Manises en un 28% y en el de San Javier del 52,3%, "cabe decir que a costa de L'Altet", asegura el presidente de la Cámara alicantina.
Todo estas reflexiones llevan a Valenzuela a reclama al Ministerio de Fomento que inicie cuanto antes la nueva terminal del aeropuerto de L'Altet, cuyas ya obras ya están adjudicadas porque s
i [los gestores de AENA] no cumplen sus promesas será sencillamente un desastre". Todo ello, sin embargo, no le impide una cierta autocrítica que conlleva un llamamiento a la movilización: "De la situación actual del aeropuerto somos responsables todos: instituciones, cargos públicos, diputados, partidos políticos, Cámara de Comercio, Coepa, sindicatos....".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.