"El campo me ha aportado todo lo que hoy tengo"
Nour-Eddin El Balima se ha quedado a vivir en Moguer. Primero trabajó como jornalero y con los años llegó a ser encargado de una finca de fresas. En 2001 decidió comprar unas tierras, partiendo de su experiencia en la gestión de fincas, en las que ha cultivado frambuesas. "Me gusta el campo. Para trabajar en esto te tiene que gustar. Yo he conocido a compañeros que me acompañaron en mi viaje a los que no les gustaba trabajar como jornaleros, era como algo despectivo. Algunos no querían ni que se enterasen sus familias", señaló. "A mí me parece un trabajo muy digno y el empleo que me ha aportado todo lo que hoy tengo", dijo.
Este empresario marroquí asegura que siente tristeza cuando aparecen noticias sobre los inmigrantes que vienen en pateras a España o los compatriotas que montan asentamientos en la provincia de Huelva: "La inmigración ha cambiado mucho. Antes veníamos a trabajar para unos meses y después volvíamos a nuestro país. Lo que ocurre ahora es penoso también para nosotros. Pero la gente tiene que saber que quienes vienen en esas pateras han desembolsado más de dos mil euros para venir aquí. Es gente de aldeas, de pueblos, sus familias los apoyan porque creen que van a encontrar algo mejor", relata. "Los inmigrantes, como no había visado, entraban y salían, pero ahora se quedan. Yo tuve la suerte de ser uno de los primeros en adquirir los papeles en abril de 1991, cuando comenzó el proceso de regularización".
A Nour-Eddin El Balima no le gusta hablar de que su situación actual le haya llegado por suerte, sino a través del esfuerzo constante: "He trabajado mucho y duro, hasta el punto de no descansar durante años, o tener sólo cuatro días libres. A veces, cuando termina la jornada laboral, observo mi finca, como si fuera un tesoro. Miro alrededor y casi no me lo creo", expresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.