De vuelta, satisfechos
Los galeristas del País Vasco y Navarra hacen un balance positivo de Arco
Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, cierra hoy sus puertas después de seis días mostrando en los pabellones de Ifema, en Madrid, la oferta de 290 galerías de 36 países, que han buscado compradores para las obras de cerca de 2.000 artistas. A la hora del balance, la impresión general de los galeristas del País Vasco y Navarra es positiva: regresan con un buen nivel de ventas y los objetivos de difusión de sus artistas cumplidos.
La satisfacción de Gonzálo Suárez, de la Galería Dieciséis, de San Sebastián, no está provocada por los ingresos, sino por "crear amabilianos", decía ayer exultante por el éxito alcanzado con su exposición monográfica de pinturas de Amable Arias. En cinco ocasiones se ha dejado llevar por la fascinación que siente por la obra de Arias y le ha dedicado en exclusiva el espacio disponible en Arco, empeñado en "resucitar" su trabajo, relegado por muchos años al olvido. La oferta este año se ha centrado en las pinturas de 1966 y 1967, la obra que coincidió con la fundación del grupo Gaur de la escuela vasca. "La oferta este año es muy limitada y no se puede vender mucho, pero en el transcurso de los años Amable Arias ha salido al mercado gracias a Arco", explicó.
Las colecciones institucionales se detuvieron en Windsor Kulturgintza. La Fundación Coca-Cola adquirió en la galería bilbaína una obra de José Ramón Amondarain, por ejemplo. Unión Fenosa también se decantó por el artista donostiarra y sumó a su colección una esculturA de Dora Salazar y la Diputación de Vizcaya se inclinó por comprar obra de Sonia Rueda, Alberto Peral e Ignacio Pérez. Roberto Sáenz de Gorbea, de Windsor, destacaba ayer la mejora de la calidad del espacio disponible en Arco. El incremento de la superficie hasta los 110 metros cuadrados le ha permitido mostrar la obra de 10 artistas en mejores condiciones. "Ha gustado mucho la distribución de las obras en unos diálogos muy buscados", añadió.
Colón XVI, de Bilbao, no podrá repetir este año el premio a la mejor galería de Arco, que los críticos le concedieron el año pasado, pero esta edición ha sido considerada por sus propietarios "tan buena" e "ilusionante" como la anterior. "Hemos vendido obras de jóvenes en activo y se han realizado operaciones interesantes, como la organización de una exposición de Susana Talayero", dijeron.
Además de Diciséis, Windsor y Colón XVI, han estado presentes en Arco las galerías vascas Altxerri, Trayecto y Vanguardia, y la navarra Moisés Pérez de Albéniz. El galarista navarro esperaba cerrar negocios en las últimas horas de la feria. "Casi todos los artistas han vendido algo", reconocía Pérez de Albéniz. Entre esas ventas destaca una escultura de pared de Peio Irazu para Patio Herreriano, de Valladolid, y un vídeo de Ibon Aramberri adquirido por la Fundación Coca-Cola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.