"Cuando el edificio fue construido, el control antiincendios era menos estricto"
"Papá, pon la tele". Genaro Alas (Madrid, 1926), arquitecto que junto con el fallecido Pedro Casariego diseñó en los años setenta la Torre Windsor, sólo ha dormido dos horas. Se enteró del incendio que arrasó su creación porque le llamó su hijo para avisarle. Él ya estaba en la cama. "Tardé en creer lo que estaba pasando", cuenta.
Pregunta. ¿Cómo ha vivido la pasada noche?
Respuesta. Bajé enseguida a la calle. Estuve en el puesto de mando de los bomberos dándoles indicaciones sobre la estructura del edificio. Ha sido tremendo. Para mí, la Torre Windsor era un hijo un poco especial. 25 años es muy poca vida para un edificio.
P. ¿Por qué cree usted que el fuego se propagó tan rápidamente por las plantas y habitaciones?
"Me pregunto cómo es posible que se haya contagiado el fuego a esa velocidad"
R. No tengo la menor idea. Llevo todo el día preguntándome cómo es posible que se haya contagiado el fuego a esa velocidad tan increíble.
P. ¿Sabe cómo se originó el suceso?
R. He hablado con la propiedad del inmueble
[Ason Inmobiliaria, de la familia Reizábal] y me han contado que el fuego comenzó dentro de uno de los despachos de Deloitte & Touche. Al parecer, era una habitación normal, sin ninguna carga especialmente inflamable para propagar el fuego.
P. El edificio Windsor estaba en obras. ¿Usted participaba en esta reforma?
R. Sí. Yo asesoro técnicamente a los arquitectos de la obra: Íñigo Ortiz y Enrique León. El edificio está protegido por la comisión de patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y eso había que tenerlo en cuenta en la rehabilitación.
P. ¿En qué consistía la reforma?
R. En hacer distintas adaptaciones y mejorar el sistema antiincendios. La rehabilitación incluía una escalera de evacuación que va por el exterior y que ha resistido al fuego.
P. Cuando el edificio se diseño, ¿había control antiincendios?
R. Sí, pero no muy restrictivo.
P. ¿La estructura del edificio va a aguantar?
R. Yo creo que sí. Confío en que ya ha pasado lo peor y que la torre aguantará.
P. ¿Qué le gustaría que se hiciese ahora en la zona?
R. Pues no lo he pensado. Quizás que se hiciese la Torre Windsor de nuevo, tal y como estaba. Pero sé que eso será muy difícil.
[Alas y Casariego diseñaron también el edificio Centro de Madrid, dirigieron la obra de la Torre Picasso (diseñada por el arquitecto japonés Yamasaki) y se encargaron de la reforma del Teatro Campoamor (Oviedo)].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.