Con el referéndum al campus
La Delegación de Alumnos de la Politécnica dedica una exposición a la Constitución Europea
A seis días del referéndum es posible encontrarse la Constitución Europea incluso en las universidades valencianas. En la Universidad Politécnica de València, por ejemplo, la Delegación de Alumnos ha optado por hacerla visible las 24 horas del día a través de una exposición, en la Casa del Alumno, el único espacio universitario valenciano que abre 365 días al año, a lo largo de todo el día.
La muestra se ubica en la planta baja del edificio de tres plantas que hace las veces de comedor, pero a lo macro. Allí varios centenares de universitarios acuden diariamente a descansar en los sillones, a charlar, a tomarse algo o sencillamente a jugar a la baraja. En este concurrido espacio se ha instalado la exposición, que a lo largo de diez paneles explica las principales aportaciones de la Constitución Europea. El alumno también puede adquirir aquí un ejemplar del texto constitucional, se han dispuesto hasta 700 y folletos informativos de los que la universidad ha editado 400. Periódicamente, también se proyecta un documental sobre el tratado.
Algunos universitarios reconocen desconocer el tratado y lo adquieren ahora
La idea surgió de la propia delegación estudiantil para completar una jornada organizada por la universidad en la que intervinieron José Manuel García-Margallo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, y Enrique Barón Crespo, ex presidente del Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.
Esta iniciativa a su vez se enmarca dentro del acuerdo firmado por el Ministerio de Educación, entre otros, con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para realizar actuaciones que contribuyan a hacer llegar a los campus universitarios información sobre el contenido y alcance de la futura Constitución Europea.
El delegado de alumnos de la Politécnica, Pedro Caja apunta que la exposición es "aséptica y divulgativa" y señala que de los trípticos editados se ha eliminado el eslogan Los primeros con Europa, que la Junta Electoral Central ordenó retirar al Gobierno por falta de neutralidad tanto de la página web "constitucioneuropea.es" como de los folletos explicativos. Sorprende que de la página de la CRUE cuelgue todavía el folleto con el lema eliminado. Por otra parte, con respecto al idioma de los ejemplares, el delegado insiste en que se pidieron en valenciano y castellano, pero que sólo se recibieron en este último.
El estudiante de ADE también subraya que el referéndum ha "pillado" a los estudiantes "en un mal momento" pues acaban de concluir los exámenes. Quizá las fechas hayan influido en el grado de conocimiento de los universitarios consultados. Todos los que se acercaban a los biombos con los paneles divulgativos reconocían su desconocimiento sobre la Constitución, una percepción de la que han dado cuenta diversos sondeos referidos al grado de conocimiento de la población española.
Rubén Roca, estudiante de Obras Públicas todavía no había conseguido el texto del tratado hasta ahora. Lo quiere porque le "interesa votar con argumentos", pero asegura que, en principio, dará su apoyo. Tres estudiantes andaluces de Diseño Industrial, que están en la Politécnica con Séneca, una beca de intercambio estudiantil entre las universidades españolas, han entrado al salón al avistar la exposición a través de los cristales. Ana Muñoz, Laura Gallegos y Daniel Ollero tampoco tenían el texto constitucional. Lo que saben lo conocen a través de los medios audiovisuales. Tampoco se enteraron del reparto a través de la prensa dominical. Todos coinciden en que estaban de exámenes.
En cambio, el estudiante de Topografía Francisco José Alós pidió la Constitución por teléfono, pero no se la enviaron. Ahora la leerá pero se inclina por la abstención o por el no, porque aunque es de "ideas progresistas" se queja de la "liberalización del mercado y asentamiento del capitalismo" de la futura Constitución lo que sospecha "favorecerá a las grandes empresas". Su compañero de carrera Arturo Romero da un sí al tratado pero ignora si irá a votar: "Ni siquiera me planteo la posibilidad de que no se acepte". Tampoco ha leído la Constitución.
Laura Tanco, una estudiante becada por la Casa del Alumno, retira un póster del centenar que la universidad editó por el acto de la Constitución. Para ella la responsabilidad de estar informado la ejerce cada uno: "Yo tengo la Constitución y todavía no me la he leído". Laura reconoce que actos como el del pasado viernes en la Casa del Alumno, donde se dieron cita jugadores del Valencia, del Levante y del Pamesa, tienen mejor respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.