Zapatero y Chaves proclaman que Andalucía ayudará a otras regiones europeas en 2013
El presidente del Gobierno pide el 'sí' de los andaluces como en el referéndum del 28-F
Andalucía estará en condiciones de devolver la solidaridad y ayuda que ha recibido de Europa dentro de ocho años, cuando en 2013 se negocie un nuevo reparto de los fondos de la Unión Europea destinados a las regiones menos desarrolladas. Así lo proclamaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Junta, Manuel Chaves, quienes aseguraron que el desarrollo de la comunidad ha sido posible gracias al esfuerzo de los andaluces y de Europa, durante un mitin en defensa del voto afirmativo en el referéndum de la Constitución europea del próximo domingo.
Esta vez, Rodríguez Zapatero no pinchó en Sevilla y los organizadores lograron llevar a unas 4.000 personas al Palenque, en donde se celebró el acto central del PSOE en Andalucía de la campaña del referéndum europeo. En anteriores ocasiones los lugares escogidos por los dirigentes de la agrupación socialista provincial resultaron demasiados grandes y los actos, a la postre, desangelados.
Los dos presidentes socialistas emplearon similares argumentos para defender la papeleta del sí al tratado europeo, empezando por la contribución de Europa "a la intensa y profunda transformación de Andalucía" desde 1986, fecha de ingreso de España en la UE.
Manuel Chaves utilizó ayer mayores dosis de pedagogía y de entusiasmo a favor de la Constitución que las que desplegó hace cuatro meses cuando, en una sesión de control en el Parlamento de Andalucía, abogó por el sí como un mal menor y por que no había otra alternativa, aunque como socialista él habría hecho otro texto distinto.
De este discurso no queda ya ni rastro y el jefe del Gobierno andaluz abogó por defender la Constitución "sin complejos, porque es útil, buena, necesaria y donde los progresistas" pueden ver reflejados sus "principios y valores". Llevado por el ambiente favorable y su propia emoción, Chaves llegó a decir que la Constitución europea es la "culminación del sueño milenario de Carlomagno y Carlos V, que quisieron hacer Europa por la fuerza de las armas y nosotros podemos hacerlo por la fuerza de las urnas". Y como el día anterior en Jaén, Chaves recriminó a sus "amigos y amigas" de Izquierda Unida que defiendan el no porque es un "error histórico" y "un paso atrás".
El presidente andaluz, que fue acogido con un prolongado y afectuoso aplauso por los asistentes -"eso es porque voy a ser abuelo", comentó-, dijo que muchas de las obras de infraestructuras de la comunidad "no hubieran sido posible" sin la ayuda europea y que dentro de poco Andalucía estaría en condiciones de devolverla. "Hemos recibido mucha solidaridad y la vamos a seguir recibiendo hasta 2013. A partir de esa fecha prestaremos solidaridad a otras regiones y pueblos de Europa".
Elogios a los andaluces
La misma tesis mantuvo Rodríguez Zapatero, que dirigió numerosos elogios a los andaluces, a los que ve con "un futuro imparable" -palabra utilizada en una campaña publicitaria de la Junta en la anterior legislatura-. "Andalucía crece como nadie, tiene vitalidad, es un pueblo joven que no lo para nadie y vais a estar a la cabeza de Europa". Cada vez que añadía una frase elogiosa los aplausos de sus seguidores iban en aumento hasta estallar en unas acompasadas y atronadoras palmas cuando el presidente del Gobierno aludió a la "sabiduría impagable del pueblo andaluz".
Estos piropos los extendió al comportamiento político de los andaluces cada vez que han participado en una consulta. "A Andalucía le sientan bien los referéndums", opinó Rodríguez Zapatero, quien pidió a los andaluces un respaldo igual al que se produjo el 28 de febrero de 1980, por el que la comunidad dio al traste con los planes del Gobierno central de entonces y accedió al autogobierno por la misma vía que la reservada para las llamadas comunidades históricas.
"Andalucía ha acertado siempre cuando ha dicho sí, como con el 28-F y la Constitución", dijo Rodríguez Zapatero, quien no citó el referéndum de entrada de España en la OTAN, que provocó en la comunidad apasionados debates políticos y ciudadanos.
En esa ocasión, Andalucía -que acoge dos bases militares norteamericanas en su territorio- fue la comunidad donde se contabilizaron más votos afirmativos (63,7%) que negativos de toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.