_
_
_
_
_
Reportaje:

Reserva inmediata para Semana Santa

Propuestas originales y descuentos del 8% hasta el 15 de febrero

Isidoro Merino

Este año, la Semana Santa (del 19 al 27 de marzo) se adelanta para coincidir con la llegada de la primavera. Muchos viajes están disponibles en las agencias desde mediados de enero, así que conviene espabilarse para no quedarse sin plazas y aprovechar los descuentos (del 7% y el 8%) por compra anticipada que ofrecen hasta el martes algunos turoperadores. Es el momento de sacudirse de encima la galbana del invierno, quitarse algo de ropa y, si el tiempo lo permite, darse un chapuzón en la playa. Ofrecemos ideas de cuatro, siete o más días para la primera gran escapada del año. Cerca de casa o a más de 10.000 kilómetros.

Ibiza

Un viaje de cinco días por Italia, con paradas en Bolonia, Módena, Padua y Cremona, por 995 euros
Vuelo chárter entre Madrid y Dubrovnik, con salida el 23 de marzo; cuatro noches en un hotel de tres estrellas, media pensión y traslados entre el hotel y el aeropuerto, 613 euros, más tasas

Para ir abriendo boca antes de las grandes fiestas discotequeras del verano o disfrutar de la tranquilidad en rincones perdidos de la isla, un viaje primaveral a Ibiza. Con Viva Tours, vuelos más tres o siete noches de hotel, con desayunos, desde 359 y 483 euros, más tasas, por persona (con descuento del 7% sobre este precio si se reserva antes del 15 de febrero).

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Relax a orillas del mar

Dos propuestas para una relajante estancia en las playas gaditanas: con la mayorista Uniplayas, dos o siete noches en el hotel de cuatro estrellas Flamenco Conil, más uno o tres días de tratamiento relajante a base de hidroterapia, sauna y masajes, desde 119 y 400 euros por persona, respectivamente. Para los aficionados al golf, Touralp ofrece cuatro noches en hoteles de cuatro y cinco estrellas de Cádiz y Sancti Petri, con un green fee y tres días de juego en campos de golf de la zona, desde 412 euros por persona (desde 248 euros si se elige sólo el alojamiento). Los programas de salud y belleza también están presentes en el folleto especial de Semana Santa de Viajes El Corte Inglés. Por ejemplo: cinco días, cuatro noches, en el hotel- spa Valentín Sancti Petri (Cádiz), con desayunos y un programa antiestrés, cuesta 419,50 euros por persona en habitación doble, y cuatro días (tres noches) en el Incosol Hotel Medical Spa de Marbella, con tratamiento de belleza, 530 euros.

- Uniplayas. En agencias.

- Touralp. En agencias.

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454 ; www.viajeselcorteingles.es).

Port Aventura

El 18 de marzo reabre sus puertas el parque temático Port Aventura, en Salou (Tarragona). Viajes Marsans tiene una oferta que incluye el alojamiento en el hotel de cuatro estrellas Caribe Resort, con desayunos, entradas a Port Aventura durante toda la estancia, acceso libre al wellness center del hotel y al club infantil Isla Tortuga, desde 83 euros por persona y noche en habitación doble (consultar los descuentos para los niños).

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

La Palma y La Gomera

La agencia Haciendo Huella organiza un viaje, del 20 al 26 de marzo, a la isla canaria de La Palma, que incluye excursiones a pie por sus espacios naturales emblemáticos, como la caldera de Taburiente y el bosque de los Tilos. El precio, 960 euros por persona, incluye los vuelos directos con Iberia, seis noches en un hotel de tres estrellas con media pensión, traslados, vehículo todoterreno, guía local y seguro de accidentes. Viajes El Corte Inglés tiene paquetes de tres y siete noches en el hotel de tres estrellas La Palma Romántica de Barlovento, con vuelos, traslados y desayunos, por 677 y 869 euros, por persona, respectivamente, más tasas. Este operador organiza asimismo viajes de tres y siete noches a La Gomera, con vuelos y desayunos, desde 700 y 924 euros.

- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

- Viajes El Corte Inglés (902 400 454 ; www.viajeselcorteingles.es).

Burgos al natural

Más de 120 kilómetros de galerías subterráneas, de las cuales 400 metros están acondicionadas al público y se pueden visitar, hacen de Ojo Guareña, en la comarca burgalesa de Las Merindades, uno de los mayores complejo kársticos del mundo. En superficie, este espacio natural protegido ofrece 10 recorridos circulares por senderos señalizados de poca dificultad y con una longitud que no supera los 18 kilómetros. Uno de los puntos de partida de las rutas es la cueva y ermita rupestre de San Bernabé, que en Semana Santa abre sus puertas al público hasta diciembre.

- Información sobre alojamiento rural en Las Merindades: 947 13 86 14 y 947 130 140; www.lasmerindades.com.

Vinos y naturaleza en La Rioja

A la zona de vinos de Logroño se la conoce como la senda de los elefantes, por su abundancia de bares de tapas y el riesgo de acabar con una buena trompa. Para no perderse en esta procelosa selva, la oficina de turismo de la capital riojana ha publicado una guía de pinchos y vinos por el casco antiguo con cerca de medio centenar de establecimientos con sus direcciones, especialidades y carta de vinos. Y para bajar la comida, una caminata por las sierras surorientales de La Rioja y los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, declaradas reserva de la biosfera, y de los que también se facilitan mapas y folletos gratuitos en las oficinas de turismo de esta comunidad.

- Oficina de turismo de La Rioja (941 29 12 60; www.larioja.org).

Los cerezos del Jerte

Aprovechando que la Semana Santa coincide este año con la floración de los cerezos en el Jerte (que suele ocurrir en las últimas semanas de marzo), una escapada en clave de blanco al valle cacereño. Esos días, la Hospedería del Valle del Jerte (cuatro estrellas) tiene una oferta (para estancias mínimas de tres noches) por 110 euros por noche y habitación doble, con desayunos (140 euros con media pensión); cada noche extra, desde 90 euros por habitación. La agencia especializada en naturaleza Haciendo Huella organiza un viaje, del 24 al 27 de marzo, que cuesta 318 euros por persona e incluye los traslados en autocar desde Madrid, hotel de cuatro estrellas, media pensión, varias rutas senderistas por los valles del Jerte, el Tiétar y el Ambroz, guía acompañante, seguro de accidentes y topoguía de las excursiones.

- Información y reservas: 927 47 04 03; www.jertehotel.com.

- Haciendo Huella (915 93 04 41; www.haciendohuella.com).

Croacia y Malta

Dos kilómetros de murallas blancas arropan los tejados rojos de Dubrovnik, la hermosa ciudad croata de tintes venecianos a orillas del Adriático. El 23 de marzo la mayorista Eurojet tiene vuelos chárter entre Madrid y Dubrovnik, que ofrece junto con cuatro noches en un hotel de tres estrellas, media pensión y traslados entre el hotel y el aeropuerto por un precio base de 613 euros, más tasas. Y para viajar a Malta, el pequeño archipiélago mediterráneo que cautivó a Ulises, Iberojet organiza un viaje de cinco días, con salida el 23 de marzo desde Madrid, a partir de 497 euros, más tasas, por persona (con vuelo chárter directo, traslados y hotel de cuatro estrellas, con desayunos).

- Eurojet. En agencias.

- Iberojet. En agencias.

Andorra

Para despedir la temporada de nieve, Marsans ofrece en Semana Santa un paquete de cinco noches para esquiadores que incluye el alojamiento en el hotel de cuatro estrellas Novotel, media pensión y remontes en una de las tres estaciones del Principado durante toda la estancia, por 103 euros por persona y noche. Con descuento del 8% sobre este precio si se reserva con 30 días de antelación.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

Italia y Flandes

Como alternativa al triángulo Roma-Venecia-Florencia, un circuito de cinco días por la región italiana de la Emilia Romana, con paradas en Bolonia, Comacchio, Rávena, Módena, Mantua, Padua y Cremona. Lo organiza Mundo Amigo, cuesta 995 euros por persona e incluye los billetes de avión entre Madrid y Bolonia, hoteles de tres estrellas, desayunos, guía experto en arte y documentación sobre las rutas. Esta agencia también organiza un viaje de cinco días a Flandes, tras las huellas de Carlos V, en Amberes, Lille, Gante, Lovaina, Malinas y Brujas, por 640 euros.

- Mundo Amigo (915 24 92 10; www.mundoamigo.es) y en agencias.

Ciudades con descuento

Marsans ofrece una pequeña rebaja del 7% por compra anticipada (hasta el 15 de febrero) en sus viajes a varias capitales europeas. Una vez aplicado el descuento, un combinado de vuelos y cuatro noches en un hotel de tres estrellas de Viena, por ejemplo, se queda en 433 euros, más tasas, por persona; Amsterdam, 448 euros, y Berlín, 447 euros.

Halcón Viajes también anuncia una reducción del 8% en su programación para Semana Santa: vuelos y tres noches en París, desde 459 euros, más tasas, por persona, y en Roma, desde 498 euros, y un circuito de una semana por París, Bruselas y Amsterdam, con hoteles de tres estrellas y en régimen todo incluido, desde 882 euros, más tasas, incluido el descuento.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- Halcón (902 300 600; www.halconviajes.com).

Nueva York

La oportunidad de ver exposiciones como la que se ocupa de la obra gráfica de Rubens o la dedicada a los aztecas (ambas, hasta el 3 de abril en el Metropolitan), o de estrenar la primavera paseando por Central Park. Eurojet prepara un viaje de cinco días (del 23 al 27 de marzo), con vuelos directos desde Madrid, traslados, alojamiento en un hotel céntrico de categoría primera superior y una visita guiada por la isla de Manhattan, desde 963 euros, más tasas, por persona.

- Eurojet. En agencias.

Marruecos

Con Iberojet, un combinado de vuelos y cuatro noches en hoteles de tres a cinco estrellas de Marraquech, desde 562 euros, más tasas, por persona (salidas el 20 y el 23 de marzo desde Madrid). Viajes Alventus propone un viaje al desierto y la región de las kasbahs, del 20 al 27 de marzo. Desde 389 euros por persona, con salida en autobús desde Sevilla (desde Madrid, con suplemento de 49 euros), alojamiento en hoteles, albergues de montaña y jaimas, media pensión, excursiones a pie y en todoterreno.

- Iberojet. En agencias.

- Alventus (954 21 00 62; www.alventus.com).

Rusia en primavera

Aprovechando la oferta de lanzamiento del nuevo vuelo directo de Iberia a Moscú, la mayorista Viva Tours propone una escapada de cinco días (cuatro noches) a la capital rusa desde 434 euros, más tasas, por persona, con alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas, desayunos, traslados y una visita panorámica por la ciudad. Un viaje de ocho días, repartidos entre Moscú y San Petersburgo, tiene un precio base, en Semana Santa de 774 euros, más tasas.

- Viva Tours. En agencias.

Un viaje de una semana en autobús por el sur de Marruecos, con visitas a <b><i>kasbahs</b></i> de adobe como la de  Ait Benhaddou (en la foto) y rutas a pie y en 4×4, cuesta, para las próximas vacaciones, 389 euros por persona.
Un viaje de una semana en autobús por el sur de Marruecos, con visitas a kasbahs de adobe como la de Ait Benhaddou (en la foto) y rutas a pie y en 4×4, cuesta, para las próximas vacaciones, 389 euros por persona.MARTIN HARVEY
Un viaje a Ibiza en Semana Santa, con vuelos y tres noches de alojamiento, cuesta desde 359 euros. En la foto, el islote ibicenco de Es Vedrá desde Cala d'Hort.
Un viaje a Ibiza en Semana Santa, con vuelos y tres noches de alojamiento, cuesta desde 359 euros. En la foto, el islote ibicenco de Es Vedrá desde Cala d'Hort.CRISTINA CANDEL
La ruta de Carlos V (en la foto, turistas por un canal de Brujas, Bélgica) incluye, además, Gante, Malinas, Amberes y Lovaina. Un viaje de cinco días sale por 640 euros.
La ruta de Carlos V (en la foto, turistas por un canal de Brujas, Bélgica) incluye, además, Gante, Malinas, Amberes y Lovaina. Un viaje de cinco días sale por 640 euros.TONNY CRADOOCK

CUATRO DESTINOS DONDE DESCONECTAR

CubaPara cambiar las saetas de la Semana Santa por la guaracha habanera, un viaje de nueve días (siete noches) a la capital cubana, con salidas el 18, 19 y 21 de marzo desde Madrid. Desde 865 euros, más tasas, vuelos de ida y vuelta, alojamiento en hoteles céntricos de los barrios de Vedado y Habana Vieja, traslados y desayunos.Meliá Tour. En agencias.La Expo de JapónEl 25 de marzo comienza la Expo universal de Aichi, en Japón. Aquellos que quieran aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarla pueden contratar el viaje que organiza Catai Tours del 22 al 29 de marzo. Además de la muestra, se visitan las ciudades de Tokio, Kioto y Nara. Desde 2.360 euros, más tasas. Con vuelos de ida y vuelta, traslados y visitas guiadas en castellano, alojamiento en hoteles de cinco estrellas, desayunos y varias comidas durante la ruta.- Catai Tours. En agencias.GuatemalaLas celebraciones de Semana Santa en Antigua (Guatemala) se encuentran entre las más suntuosas y coloridas de América. La mayorista Dimensiones organiza un viaje de nueve días (7 noches) al país centroamericano, en el que también se visitan Chichicastenango, las ruinas mayas de Tikal y el lago Atitlán, desde 1.973 euros, más tasas, por persona. Con vuelos directos desde Madrid (salida el 19 de marzo), hoteles de tres a cinco estrellas, desayuno, circuito y visitas guiadas.- Dimensiones. En agencias.ChinaSiete días en China repartidos entre dos ciudades únicas: Pekín y la gran metrópoli de Shanghai. Desde 1.290 euros, con vuelos, traslados y excursiones, media pensión y entradas a espectáculos.- Politours. En agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_