Los enfermos crónicos exigen participar en las decisiones del sistema de salud
Más de 19 millones de enfermos crónicos llevan desde 1986 esperando participar en la toma de decisiones del sistema sanitario. Ayer, Día Internacional del Enfermo, lo recordaron en el Congreso. Al encuentro asistieron más de 85 representantes de asociaciones que abarcan desde enfermedades con menos de una decena de afectados hasta las que reúnen a tres millones, como los diabéticos. Sus interlocutores fueron Isabel López Chamosa (PSOE), Mario Mingo (PP) y Margarita Uría (PNV), presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara.
Los tres representantes políticos coincidieron en que tanto la Ley General de Sanidad de 1986 como la de Cohesión y Calidad de 2003 ofrecen los mecanismos jurídicos para que las asociaciones de enfermos puedan hacer oír su voz, pero que no se han puesto en marcha, como el foro Abierto de Salud y el Virtual. El presidente de la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, José Antonio Herrada, pidió un lugar en el Comité Consultivo el Consejo Interterritorial, donde ya están representados sindicatos y empresarios.
"No hagan juego político con nosotros. Entiendan que la participación de los pacientes no es como una mosca molestosa, sino que podemos aportar calidad, control y eficacia", dijo Rosa Ruiz, de la confederación de familiares y personas con enfermedad mental (Feafes).
Los portavoces de los enfermos aprovecharon las dos horas y media del encuentro para pedir más centros de referencia, médicos mejor formados, fomento de la investigación y reconocimiento de sus asociaciones con acceso más fácil a las subvenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.