_
_
_
_

Sanidad prohíbe la práctica de subir los fármacos a cambio de reembolsos

El Ministerio de Sanidad anunció ayer la prohibición de las subidas de precio de medicamentos a cambio de una devolución de lo ingresado por los laboratorios si se superaba un número determinado de unidades vendidas. La existencia de estos convenios con la industria fue denunciada el jueves por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, quien acusó a su antecesora, Ana Pastor (PP), de realizarlos con falta de transparencia.

La prohibición de los convenios se debe, sobre todo, a la "falta de transparencia del proceso", declaró ayer una portavoz de Sanidad. "Era especialmente injusta para las comunidades autónomas, que no tenían participación ni conocimiento de la fijación del nuevo precio y que sin embargo eran las que tenían que pagarlo", añadió.

Una portavoz del ministerio afirmó ayer que, desde 1997, con el PP en el Gobierno, los convenios afectaban a 120 presentaciones de un total de 57 medicamentos, según la relación elaborada. "Los siete últimos, que fueron los denunciados por la ministra en el Congreso, los firmó Ana Pastor en marzo y abril del año pasado, cuando ya el PP había perdido las elecciones", manifestó.

Tanto Pastor como la patronal de los laboratorios, Farmaindustria, reconocieron el jueves a este periódico la existencia de estos convenios, pero afirmaron que eran "legítimos" y que se hacían, "en Europa y España, desde hacía muchísimos años y siempre con luz y taquígrafos".

Posteriores a 1997

Sin embargo, en la relación de medicamentos sujetos a convenio facilitada ayer por Sanidad no figura ninguno anterior a la llegada del PP al poder. "No hemos encontrado constancia de ello", dijo la portavoz de Sanidad. La Agencia Española del Medicamento cifra en 7.775.562 euros la cantidad que todavía queda por cobrar por la aplicación de este sistema.

Entre los medicamentos a los que se les permitió subir su precio figuran algunos de los más vendidos y recetados de los últimos años, como los antiinflamatorios Vioxx y Celebrex, el antidepresivo Prozac, el protector gástrico Ulceral, la pomada antibiótica Fucidine o el Maygace, utilizado como reconstituyente en personas con cáncer.

La ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado que estas subidas pactadas tenían como objetivo que las compañías aceptaran vender sus productos en España, ya que si no su precio sería mucho más bajo que en el resto de la UE, con lo que el laboratorio fabricante podía decidir que no le interesaba su comercialización. Además, así se evitaban las exportaciones paralelas (que los fármacos fabricados en España a bajo precio se vendieran fuera a un precio mucho mayor), con el consiguiente riesgo de desabastecimiento del mercado nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_