_
_
_
_

Grupos de inmigrantes denuncian la venta de falsos certificados del padrón

Miquel Noguer

Los certificados de empadronamiento que emiten los ayuntamientos y que están permitiendo a los inmigrantes probar su arraigo de cara al proceso de regularización en vigor fueron ayer objeto de una nueva y agria polémica entre el consistorio barcelonés y la plataforma para la Regularización sin Condiciones. La portavoz de esta entidad, Norma Falconi, denunció en rueda de prensa que a algunos inmigrantes que estos días hacen cola frente a los consulados de Marruecos y Ecuador se les están ofreciendo certificados de empadronamiento "previo pago de 2.000 euros".

Falconi, que no aportó pruebas ni apuntó a ningún posible responsable, dijo que las personas que están ofreciendo estos certificados "se presentan diciendo que tienen contactos en algunos distritos municipales para conseguir la falsificación del padrón y, así, poder demostrar que el inmigrante en cuestión se hallaba en España antes del 7 de agosto, momento de corte para acogerse a esta regularización.

Más información
Los extranjeros en España son ya más de cuatro millones y alcanzan el 9% de la población

Pocas horas después de realizar estas declaraciones, el Ayuntamiento anunció que se querellará contra Falconi y le pidió que no acuse "a los funcionarios" sin aportar pruebas. Falconi también fue desmentida por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que cifró en 6.000 los expedientes de regularización denegados en 2004. Según Falconi las denegaciones habían alcanzado las 30.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_