Mas se queda solo reclamando la dimisión de Nadal
Convergència i Unió (CiU) se quedó sola ayer en el Parlament en su insistencia de reclamar la dimisión del consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, antes de crear una comisión de investigación sobre la gestión gubernamental de la crisis del Carmel. El líder de CiU, Artur Mas, reiteró que el consejero debe dimitir y advirtió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de que tome medidas porque "cuanto más tarde, más responsable directo será de la situación".
Mas aseguró que su grupo "no tiene nada personal contra Nadal", pero ve necesario que el Gobierno asuma sus errores. En un tono muy duro manifestó sentirse perplejo porque considera que, si tal como mantiene el Gobierno, la catástrofe podía haberse evitado, "tiene que haber dimisiones al más alto nivel". El presidente de la federación nacionalista criticó con ferocidad lo que considera "incapacidad" del Gobierno tripartito de asumir responsabilidades. "El Ejecutivo ha gestionado pésimamente la emergencia y, para terminar con la sensación de inseguridad que se ha creado, alguien tiene que dimitir, y este alguien no puede ser un ingeniero, tiene que ser un responsable político dentro del Gobierno", agregó.
En su fijación por encontrar responsables en el Ejecutivo, Mas confirmó que su grupo ya ha presentado formalmente la solicitud para que se cree una comisión de investigación que, de momento, tampoco nadie apoya. Sobre si Esquerra respaldaría o no la petición de CiU, Mas afirmó que ignora si los republicanos han variado su posición ya que en los primeros días apostaron por investigar a fondo lo sucedido. "No nos extrañaría que lo hiciese, ya estamos acostumbrados a que haga grandes proclamas que luego acaban en nada", se lamentó.
Oculta información
Artur Mas, que advirtió de que seguirá insistiendo "cada día" para pedir dimisiones, también acusó al Gobierno de "ocultar" información y justificó que su grupo pida ahora, y no después de la segunda comparecencia de Joaquim Nadal prevista para de aquí a tres semanas, la petición de una comisión de investigación. Mas cree que "si la información no la dan a los 15 días, es porque la están escondiendo" y mostró sus sospecha de que el Ejecutivo utilice este plazo de tiempo "para preparar la información y facilitarla luego como más le convenga". Similar actuación, dijo, ha intentado el Gobierno con la prensa "escondiendo información y censurando a los medios".
El portavoz de CiU, Felip Puig, justificó su ausencia el miércoles en la comparecencia parlamentaria de Nadal. Puig aseguró que su presencia hubiera sido aprovechada por la izquierda para "desviar la atención", cuando su grupo quería centrar los debates en la gestión del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.