Aires más cálidos
Después de tres años de tensiones transatlánticas, la nueva jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, ha tendido una rama de olivo a Europa y los europeos la han recogido. Ha dado el tono, más que las soluciones, al señalar que es hora de abrir un "nuevo capítulo" en las relaciones transatlánticas, tal como dijo en su discurso del martes en París. Ha sido un auténtico intento de seducción intelectual y geopolítica a los franceses, denigrados desde EE UU hasta anteayer por haberse opuesto a la invasión de Irak.
En Bruselas, con los titulares de Exteriores de la Alianza y dirigentes de la UE, Rice puso un buen broche ayer a su primera gira como secretaria de Estado, ejecutada con tacto, pero sin ceder terreno. Los nuevos y más cálidos aires transatlánticos, sin embargo, no eliminan las diferencias profundas sobre Irán, el eventual levantamiento por los Veinticinco del embargo de venta de armas a China, o la oposición de Washington a que la Corte Penal Internacional instruya el genocidio de Darfur (Sudán). La permanencia de Rumsfeld al frente del Pentágono no augura que Rice pueda cumplir su promesa de un retorno a la preeminencia de la diplomacia en la acción exterior de la Administración de Bush. Tampoco parece que los europeos, en general, se hayan convertido al nuevo credo del presidente republicano. Pero el hecho de que Washington vuelva a implicarse en el proceso de paz entre israelíes y palestinos abre lo que Rice ha calificado de "oportunidades" y ya no sólo amenazas, "comunes" para EE UU y Europa.
La prioridad de la Administración de Bush es que la OTAN se implique a fondo en formar fuerzas de seguridad en Irak, lo que permitirá una reducción de la presencia americana. Todos harán esfuerzos, pero cada cual con sus limitaciones que Washington debe comprender. España, como anunció ayer el ministro de Defensa, José Bono, ofrecerá formar a iraquíes en labores de desminado, pero en suelo español. A la vez, se reforzará la presencia militar española en Afganistán, con la asunción de nuevas responsabilidades, lo que que permitirá la extensión al oeste del país de la misión de la OTAN.
Pese al corto y frío encuentro ayer en Bruselas entre Rice y Moratinos, ambos pactaron la visita en primavera del ministro español a Washington. Y Rumsfeld y Bono acordaron la reactivación del Comité bilateral de Alto Nivel. Hablar siempre es bueno. Y luego, juzgar por los hechos, más que por las palabras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.