El comisario de Comercio lleva a Washington un mensaje de unidad
Peter Mandelson, el comisario de Comercio, asistió a la reunión con Condoleezza Rice antes de tomar el avión para realizar su primera visita a Washington. "Creo que Rice es sincera. Quiere dejar atrás las divisiones del pasado inmediato", dijo. "La respuesta de Europa debe ser la reciprocidad".
El británico de la Comisión asegura que los dos pilares políticos de su vida adulta han sido Europa y la relación transatlántica, así que ahora está en el lugar ideal. "Europa necesita estar más unida y dispuesta a asumir un papel de responsabilidad global y EE UU debe estar dispuesto a compartir su liderazgo", dice Mandelson, quien va a repetir la idea en un discurso mañana en la Cámara de Comercio de Washington, tras dos días de entrevistas y negociaciones sobre la vertiente más civil de la relación transatlántica, la del comercio y el negocio.
Antes de la llegada de Rice a Bruselas, Mandelson habló con un pequeño grupo de corresponsales, ante quienes exhibió sus ambiciones europeístas: "Europa tiene la tentación de sentirse más preocupada por lo que pasa en el continente que por lo que ocurre en sus fronteras y más allá. Europa tiene la obligación de mirar más allá de su entorno inmediato".
Cuando en 2003 miró hacia Irak, la UE no pudo mantener una misma opinión. "Se ha aprendido la lección. Nos asomamos al abismo de la relación transatlántica y vimos lo poco útil que es llegar a ese extremo", dice Mandelson, quien nota un cambio en la relación. "Hay un deseo de resolver las diferencias en vez de vivir con ellas y mayor conciencia de que los desafíos deben ser abordados con un análisis común y con un acuerdo".
La receta puede ponerse a prueba con motivo de las diferencias sobre el embargo de armas a China. "Rice ha dicho que la intervención militar no está en el radar y que quiere trabajar con Europa. Eso es útil. Pero si la amenaza cambia, lo que hay que hacer es hablar y ponerse de acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.