_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La policía detiene a 14 supuestos etarras y da por desarticulado el aparato de captación

El análisis de los papeles de Susper permite arrestos en Euskadi, Navarra, Cádiz y Valencia

La policía detuvo ayer en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cádiz a 14 presuntos miembros legales (sin fichar) de la organización terrorista ETA a los que Interior relaciona con el aparato de captación de militantes y con labores de infraestructura e información para cometer atentados. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, consideró que queda muy dañado el aparato de reclutamiento de ETA. Esta estructura, vital para la banda, ha sido objeto de seis operaciones desde febrero de 2003 gracias a los papeles confiscados al ex jefe militar de ETA Ibón Fernández Iradi, Susper.

Más información
Francia entrega a Karpov, jefe de entrenamiento de la banda
Vecinos de Lekeitio se enfrentan a la Ertzaintza durante tres horas
Interior atribuye el atentado a un 'comando itinerante' sin infraestructura en la capital

Cerca de 200 agentes participaron en la operación contra la estructura de reclutamiento de ETA, un dispositivo policial que estuvo dirigido por la Comisaría General de Información y supervisado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Fuentes de Interior confirmaron que la policía ha conseguido recientemente descifrar algunos de los códigos que se encontraban entre los papeles incautados a Susper en los pisos de Tarbes y Pau, lo que ha hecho posible el golpe dado ayer a la estructura de captación.

"Se trata de una operación importante", explicó el ministro Alonso, contra la estructura que ETA tiene "para obtener información, objetivos, y contra los elementos que se dedican a auxiliar a los terroristas que vienen de Francia y el exterior para proporcionarles infraestructuras". Alonso consideró "seriamente dañada" la estructura de apoyo interior. Es la sexta operación contra el aparato de captación desde febrero de 2003, con un balance de 104 detenidos (incluidos los de ayer), de los que 67 ingresaron en prisión. Fuentes policiales indicaron que en alguno de los registros practicados tras la detenciones se han hallado informaciones y seguimientos de policías y políticos.

En concreto, la policía atribuye la elaboración de este tipo de informaciones a Ixone Fernández Bustillo, de 24 años, detenida en Puerto de Santa María (Cádiz), y a tres de los cinco detenidos en Vizcaya. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, precisó que la presencia de la vizcaína Fernández Bustillo, estudiante en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, en esa comunidad "no hace pensar que ETA estuviera montando una infraestructura específica". La policía le requisó numerosa documentación sobre cargos públicos de Cádiz y material para captar y reclutar nuevos activistas, informa Fernando Pérez Monguió.

Tareas de vigilancia

En Vizcaya fueron arrestados Arkaitz Hormaetxe Bilbao, Alaitz Arretxe Hornes, ambos detenidos en Lezama; María Anunciación Alonso Curieses, arrestada en Santurtzi; Pagoa Zulueta Vázquez, en Leioa, y Estíbaliz Goitia Iturraspe, arrestada en Lekeitio. Uno de ellos ha facilitado de manera directa la infraestructura necesaria para el asentamiento de comandos, mientras que los demás ha realizado tareas de captación, información y vigilancia de futuros objetivos.

Aunque la práctica totalidad de las detenciones se produjeron de madrugada, efectivos policiales detuvieron en la tarde del martes en Valencia -donde "estaba de paso", según la subdelegación del Gobierno- a Asier Burgaleta, a quien la policía sitúa en tareas de responsabilidad en el aparato de captación. Burgaleta, donostiarra dedicado a la filmación de cortometrajes y documentales fue trasladado a su domicilio en Barcelona, donde los agentes procedieron a registrar la vivienda. Burgaleta, miembro del centro cultural Euskal Etxea de Barcelona, reside en la capital catalana desde hace una década.

Las otras dos personas a las que la policía sitúa en la jefatura del aparato de captación son Anitz Esquisabel Barandiaran, detenida en Lazkano (Guipúzcoa) y a Ana Itxaso Güemes Oyarbide, de 28 años, capturada en Pamplona. Los otros cuatro detenidos en Navarra son Koldo Rosado Martínez, Eneko Pérez Milagro, de 24 años, ambos en Pamplona, y Xabier Flores Bengoetxea, de 29 años y natural de Alsasua. En esta localidad fue arrestado Mikel Díez Aldama, de 27 años. Dos de ellos, según la policía, ya habían dado el salto y habían sido reclutados por ETA, mientras que los terroristas tenían previsto usar los conocimientos técnicos de mecánico de otro de los arrestados.

El único detenido en Álava, en el municipio de Luyando, Mario Corral Sáez de Viteri, está acusado de facilitar infraestructura a miembros de ETA.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a un detenido en la operación contra ETA en Pamplona.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía trasladan a un detenido en la operación contra ETA en Pamplona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_