_
_
_
_
_
MÚSICA

MusicStrands analiza la escucha de ficheros para recomendar música

La empresa del CSIC y la Universidad de Oregón crea un sistema inteligente que interpreta el comportamiento de los consumidores con sus colecciones

¿Quién no se grabó en la era analógica una casete con música favorita para conducir, correr o bailotear? La revolución digital ha transformado esas colecciones personales en miles de piezas almacenadas en el ordenador o el reproductor portátil. Bucear en tales bibliotecas es farragoso y más aún descubrir nueva música que comprar.

MusicStrands, una empresa semilla del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC y la Universidad de Oregón, ha creado un sistema para descubrir la música afín al consumidor y recomendar su compra por red.

El sistema sincroniza las bibliotecas musicales del usuario en lectores como iTunes o Windows Media y aparatos portátiles MP3 y analiza mediante algoritmos patentados cuándo, cuánto y en qué orden escucha las piezas el aficionado, aunque provengan de descargas ilegales. Luego establece conexiones con los datos de la comunidad de usuarios. "El servicio ya dispone de una base de datos de 3,7 millones de canciones de todos los estilos y promete aconsejar sin la presión de la industria", asegura el fundador y director Francisco J. Martín, que creó en 1999 Isoco, la primera empresa spinoff del IIIA.

Más información
MUSICSTRANDS:

Un millón de capital

En nómina cuenta con expertos como Jon Herlocker, pionero de los sistemas de recomendación y ahora presidente, y el consejo de Derek Reisfield, ex presidente de CBS New Media Group. El capital inicial es de un millón de euros y acuden a una ronda de financiación en Estados Unidos para cinco millones más. El fenómeno iPod ha disparado las ganas de compartir y comparar gustos. A medida que más y más usuarios introducen sus propias listas en el sistema, éste se enriquece. La web también propone listas propias. De cara a las discográficas, el sistema proporciona datos precisos del mercado, hace predicciones de ventas o tendencias; los artistas sabrán con exactitud qué piezas tienen más éxito y porqué para crear futuras canciones. "A veces compras un CD y sólo gusta una canción", explica Martín.

En un par de meses, el consumidor podrá descargar el software MusicStrands que incluirá un visualizador. Por el momento, se podrá comprar a través de Discoweb, Amazon e iTunes. También licenciará la tecnología para venta de música a la carta e incluirá ventas de productos relacionados. También abarcará el campo de los videojuegos, películas y televisión. MusicStrans pretende conseguir 90 millones de euros y 1,3 millones de personas registradas en cuatro años, con permiso de la competencia, como Audioscrobbler o de un sistema creado por estudiantes norteamericanos para iTunes

Francisco Martín, sentado, junto con parte del equipo de MusicStrands, en el laboratorio español.
Francisco Martín, sentado, junto con parte del equipo de MusicStrands, en el laboratorio español.J. C. A.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_