Camino de Damasco

CiU emprendió ayer su particular aggiornamento o puesta al día. Fue de la mano de un joven diputado de la federación nacionalista -Josep Rull- no contaminado generacionalmente por los dogmas que la doctrina pujolista ha entronizado durante 23 años. La frase que nunca nadie creyó que pudiera salir de boca nacionalista fue pronunciada ayer en sede parlamentaria: CiU pidió una comisión de investigación.
"No estamos por dar un apoyo ingenuo a campañas de desprestigio contra un departamento y un consejero eficaces", dijo Jordi Pujol el 14 de junio de 1995 para oponerse a la constitución de una comisión de investigación. O qué decir de aquella "estrategia de erosión" con la que se calificó el intento de investigar en sede parlamentaria el caso Casinos -de presunta financiación irregular de Convergència por unos 600 millones de aquellas antiguas pesetas-. Eso era en 1990 y los convergentes escudaban la decisión en su oposición para investigar en el Congreso de los Diputados el caso Juan Guerra, que afectaba al hermano del entonces vicepresidente socialista del Gobierno central. "Nosotros somos coherentes y votamos lo mismo aquí que allí", sentenció el entonces portavoz convergente. Eso fue durante el noviazgo CiU-PSOE, porque cuando los nacionalistas catalanes cambiaron de pareja se paralizaron más de medio centenar de comisiones de investigación gracias al PP. Juego, Pallerols, Turismo, Olé, nevadas y colapso en las autopistas, Lear... evocan auténticos catenacci convergentes. Sólo dos excepciones confirmaron la regla. Ayer, un joven diputado de CiU rompió el canon y, como Saulo hacia Damasco, vio la luz: para pedir comisiones de investigación no hace falta ser "un partido español" ni recurrir a ese "bajo estilo de confrontación PP-PSOE". El simple paso por la oposición iguala misericordiosamente a gentiles y creyentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































