_
_
_
_
_

El Gobierno de Aguirre exige a Zapatero que recurra la decisión de Bruselas sobre Mintra

El Ejecutivo regional pide al presidente que "defienda los intereses de los madrileños"

La consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, exigió ayer al Gobierno central que, "por el principio de lealtad institucional", defienda los intereses de Madrid en Bruselas "de todas las formas que sean necesarias". Hidalgo confirmó ayer que el Instituto Nacional de Estadística ha decidido calificar a Mintra -la empresa responsable de la ampliación del metro- como empresa pública, en vez de comercial, lo que supone que la Comunidad debe hacerse cargo de la deuda de esta compañía (3.600 millones de euros). Según Hidalgo, esta decisión "no es económica, sino política".

"Leída la resolución de Eurostat, creemos que ninguno de los criterios económicos sustanciales respecto a la calificación que hizo Europa en 2003 ha variado, por lo que pensamos que la decisión de Bruselas se debe más a razones políticas que económicas". Así de contundente volvió a mostrarse ayer la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, ante la decisión de Eurostat de considerar a Mintra como una empresa pública y no comercial.

Este cambio en la calificación de la empresa regional modifica los criterios contables por los que ésta se rige y endosa directamente a la Comunidad toda su deuda. De esta manera, la decisión de Eurostat eleva de un plumazo el endeudamiento de la Comunidad de los actuales 6.200 millones a casi 10.000 millones.

Hidalgo reconoció que desde el Ejecutivo regional "se esperaba alguna novedad respecto a la calificación realizada por Bruselas en 2003 [cuando se la calificó provisionalmente de sociedad comercial], pero ahora se han esgrimido una serie de justificaciones idénticas a las que se ofrecieron en su día" para decir lo contrario.

El escrito de Eurostat, organismo independiente que vela por el control de las cuentas públicas europeas, aduce criterios técnicos para fundamentar su cambio de opinión. Por eso, Hidalgo dijo encontrarse "indignada" dado el contenido de la resolución, porque, en su opinión, el organismo europeo "conocía a la perfección [desde hacía años] cuál era la situación de Mintra, los contratos que había suscrito y que asumía una buena parte de riesgo por la construcción de las infraestructuras del metropolitano".

Eurostat basa su nueva calificación en cuatro causas fundamentales. En primer lugar, aduce que Mintra tiene un poder contractual muy limitado, puesto que Metro es su único cliente y que por eso su mercado es muy limitado. Además, pone en cuestión los ingresos de la empresa, de los que dice que están fijados de antemano y no se corresponden con parámetros objetivos relacionados con el uso de las infraestructuras de Metro. El director de Eurostat, Bart Meganck, manifiesta además que la empresa fue calificada como comercial en 2003, porque Eurostat "sólo disponía de información parcial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El organismo europeo rechaza así la argumentación, siempre mantenida por la Comunidad, de que bastaba que el 40% de los ingresos de Mintra proviniesen de la venta de sus productos (fundamentalmente, el alquiler de los trenes y las vías a Metro).

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda manifestaron (véase EL PAÍS de ayer) que "Mintra estaba calificada como empresa comercial sólo de forma transitoria, no de manera definitiva; la decisión estaba sometida a revisión de Eurostat y la Comunidad de Madrid lo sabía".

Sin embargo, Hidalgo insiste en que "no hay parámetros técnicos que varíen la clasificación" de Mintra, y manifestó que el plan económico-financiero "se ha cumplido a rajatabla", por lo que entiende que el cambio de calificación se basa en criterios políticos. Puesto que las relaciones de España con la Unión Europea corresponden al Gobierno central, la consejera exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que recurra esta decisión.

A tiempo completo

Hidalgo adelantó que los servicios jurídicos y técnicos de la Comunidad ya trabajan a tiempo completo para encontrar las vías de recurso y los tribunales competentes para recurrir esta decisión. Así mismo, la consejera garantizó que todos y cada uno de los kilómetros de metro prometidos por Esperanza Aguirre (una ampliación de más de 80 kilómetros) saldrán adelante.

"Estudiaremos todas las posibilidades", manifestó Hidalgo, entre las que no descartó la "privatización, externalización, concesiones o saneamientos que se rijan por parámetros de eficiencia económica".

La consejera también arremetió contra el líder socialista Rafael Simancas: "Ha dicho en el pleno de la Asamblea que la decisión de Eurostat no depende de ningún comisario europeo, pero en la página web de presentación de Joaquín Almunia (comisario de Asuntos Económicos y Monetarios), éste se presenta como responsable directo de Eurostat".

Hidalgo considera que la decisión última para el cambio de calificación de la empresa Mintra "corresponde a Almunia". La consejera se quejó, además, de haberle pedido audiencia al comisario europeo y que esta petición no ha sido tenida en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_