Europa, el 'efecto llamada' y el control policial
La política migratoria agrava la confrontación entre los dos grandes partidos
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha repetido en los últimos días una serie de acusaciones contra el proceso de regularización de inmigrantes. El portavoz de inmigración del PSOE, Antonio Hernando, responde a ellas. Éste es el resultado de la confrontación:
Acebes: "Cuando finalice este proceso de regularización masiva, va a haber en España más inmigrantes ilegales que antes de comenzar porque lógicamente van a regularizar en torno a un millón y son más los que cada día están entrando en nuestra Península. Por lo tanto, el efecto va a ser exactamente el contrario que el que el Gobierno pretendía conseguir".
Hernando: "El Gobierno va a proporcionar documentación sólo a los inmigrantes que tienen trabajo, que llevan residiendo en España al menos seis meses y que carecen de antecedentes penales. Ésa es la gran diferencia con los procesos de regularización de los gobiernos del PP, en los que obtenían documentación todos los extranjeros que llevasen un tiempo en España, con pruebas como un billete de autobús, y sin saber si tenían trabajo o antecedentes penales".
Antonio Hernando: "Las carencias del control de fronteras eran culpa de Acebes"
Ángel Acebes: "Nuestras fronteras son ahora un auténtico coladero"
Acebes: "Desde el anuncio de la regularización, una oleada de inmigrantes viene hacia España por tierra, mar y aire".
Hernando: "Llama poderosamente la atención que el PP, que permitió entrar a lo largo de sus ocho años de gobierno a más de 2,1 millones de extranjeros irregularmente, esté hablando ahora de avalanchas. La práctica totalidad de los extranjeros que han obtenido su documentación en España en los últimos años, antes han permanecido en España sin papeles y por lo tanto entraron ilegalmente".
Acebes: "Nuestras fronteras son un auténtico coladero. Se ha disminuido incluso el número de miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hay en determinadas fronteras".
Hernando: "Las fronteras se han reforzado en los nueve meses de Gobierno socialista. El sarcasmo es que el PP impulsó tres reformas de la Ley de Extranjería para frenar el efecto llamada, y nos dejó al menos 800.000 extranjeros sin papeles. Las carencias que se detectaron en materia de control de fronteras y recursos humanos en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son responsabilidad directa de las políticas llevadas a cabo por el PP y, más directamente, de los señores Mayor, Rajoy y Acebes, como ministros de Interior".
Acebes: "Espero que detrás de este proceso no estén intereses electorales o una intención de arreglar los números de la Seguridad Social".
Hernando: "Todo el mundo sabe que los inmigrantes no votan. La afirmación del PP es un disparate, pero si la maldad mereciera algún crédito, ¿el PP nos está diciendo que en su época regularizó a un 1.300.000 extranjeros por razones electorales?".
Acebes: "El Gobierno ha roto una política europea en cuya conformación habíamos sido protagonistas. Mientras Francia, Inglaterra [sic], Alemania e Italia están tomando medidas restrictivas respecto a la inmigración ilegal, España abre las puertas".
Hernando: "El Gobierno mantiene una política rigurosa de control de flujos migratorios. Si ahora inicia este proceso es porque la herencia de los Gobiernos del PP es catastrófica. Procesos similares al que ahora se inicia en España se han llevado a cabo en Italia, Portugal, Grecia o Francia, países que tenían un elevado número de inmigrantes indocumentados y que también tuvieron que recurrir a este tipo de medidas extraordinarios. La política europea en esta materia está en fase de conformación, por lo tanto no es cierto que se haya roto ningún consenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.