_
_
_
_

La Administración rechaza los resguardos de certificados de empadronamiento

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se puso ayer en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reiterarle que en el proceso de regularización de inmigrantes que comenzó el lunes no son válidos los resguardos de solicitud del certificado de empadronamiento de los extranjeros. La FEMP envió ayer tarde una comunicación en este sentido a las corporaciones locales.

La exigencia del certificado original figuraba ya en el Reglamento de Extranjería que fue publicado en el BOE hace un mes. A pesar de ello, varios ayuntamientos han entregado a los extranjeros resguardos con la firma del funcionario de ventanilla y les han asegurado que eran válidos. Cuando los empresarios los presentaron con los expedientes en las 160 oficinas de la Seguridad Social habilitadas en toda España para recibir la documentación, los funcionarios los rechazaron.

Más información
Los socialistas acusan al PP de "dinamitar" el proceso de regularización de inmigrantes

Uno de los ayuntamientos que incurrió en ese error fue el de Madrid, que ha anunciado que abrirá todas sus juntas municipales durante un mes en horario de tarde (de 15.00 a 20.00) para expedir los certificados a los extranjeros que los soliciten.

La Administración ha colgado de las páginas web de los ministerios del Interior (www.mir.es), Trabajo y Asuntos Sociales (www.mtas.es) y Administraciones Públicas (www.map.es) tres modelos de contrato que los empresarios pueden bajar de Internet: uno es el modelo normal, otro es el de servicio doméstico a tiempo completo, y otro es el de servicio doméstico por horas para varios empleadores.

También ha remitido a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno una serie de instrucciones, que incluyen la relación de personas que pueden representar al empresario en la presentación de los expedientes de regularización: los profesionales incluidos en el sistema RED de la Seguridad Social, y los abogados, graduados sociales y gestores administrativos colegiados, provistos de un poder notarial del empresario.

Despidos y mafias

UGT y CC OO denunciaron ayer que algunos empresarios han despedido en las últimas semanas a trabajadores inmigrantes para no tener que regularizar su situación. CC OO de Cataluña amenazó con denunciar, al final del proceso, a los patronos que se nieguen a regularizar a sus empleados extranjeros.

Las mafias, contra las cuales ha alertado en repetidas ocasiones el Gobierno, han comenzado a actuar. UGT de Málaga afirmó en un comunicado que varios inmigrantes les contaron que varias personas les ofrecían contratos de trabajo por cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros.

Asimismo, un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya afirmó ayer que hay individuos que piden 500 euros por un contrato de trabajo falso y 1.000 para facilitar un certificado de empadronamiento, informa Alberto Uriona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_