España y De la Peña saldan su deuda
A sus 28 años, Lo Pelat debutará con la selección frente a la débil San Marino
Nueve años después de su destierro internacional, Iván de la Peña parece tener diez años menos que algunos compañeros de generación. Su hora por fin ha llegado, y tanto el pelado como la selección liquidarán hoy frente a San Marino (21.45, TVE-1) una vieja deuda mutua. La errática carrera de De la Peña y la urticaria que ha producido a varios entrenadores este futbolista han retrasado el estreno del cántabro con el equipo absoluto. A los 28 años, Iván, que hoy será titular en el doble pivote junto a Xavi, ha cogido la onda en un club poco estridente como el Espanyol, donde su técnico, Lotina, le ha dado confianza al tiempo que le ha puesto el acento en las tareas defensivas. Justo el principal pecado por el que ha sido lapidado durante años. Con su peculiar estilo, Lo Pelat se convirtió en una de las irrupciones más festejadas en la historia del fútbol español. Pero las mismas cualidades que le dispararon hasta la sala de espera del éxito se le volvieron en contra y resultó devorado. Su extraordinaria capacidad para el último pase, su talento para armonizar el juego ofensivo de cualquier equipo no fue suficiente. "No defiende"; "arriesga demasiado", fueron las culpas esgrimidas de forma coral por una mayoría de técnicos. De la Peña se sintió confundido: "A mí me piden defender pero a los demás no les piden mi pase". Con las mismas dio un portazo y se lanzó a por el oro de otros mercados, más dispuesto a explotar la veta económica de su impacto mediático que a empinar su carrera. Desde entonces, más de un gregario ha desfilado por el equipo nacional. Pero hoy, nueve años después de su último baile junto a Raúl -la final del Europeo sub 21 del 96 en Montjuïc-, la pareja que parecía destinada a dar el vuelo definitivo al fútbol español volverá a la pista.
En Iván no hay resentimiento: "Raúl es único, el número uno, se lo ha ganado todo a pulso; otros hemos tenido que luchar más y no hemos tenido suerte". Raúl tampoco ha olvidado aquellas horas de pasarela junto a De la Peña, aquellos tiempos en los que ambos se enzarzaban en peleas de almohadas en los vuelos de la selección sub 21, aquellos tránsitos con la escéptica mirada de Javier Clemente, entonces seleccionador absoluto, clavada en la yugular de ambos. Raúl sprintó con Clemente, mientras De la Peña se despeñó con Van Gaal, en el calcio y en Marsella. "Iván siempre fue un gran futbolista y me alegro mucho de que haya llegado su hora, se lo merece y nos puede ayudar mucho", enfatizó el capitán español. "Se ha hecho justicia, porque Iván es fantástico", sostuvo también Xavi, al que también le ha costado lo suyo lograr la venia general.
Frente a San Marino -un sparring de regional que jamás en su historia ha ganado un partido y sólo puede presumir de haber empatado con Turquía, Letonia y Liechtenstein- Luis Aragonés tiene decidido que Xavi y De la Peña dirijan la orquesta. Ante un contrario de plastilina, a Luis le sobran medios defensivos. Necesita pase y gol. España -que en sus dos precedentes con San Marino ha logrado un 0-6 (31-3-1999) y un 9-0 (5-6-1999)- precisa desplegar toda su artillería. La victoria se da por descontado, pero de cara a la clasificación para el Mundial de Alemania del próximo año el equipo necesita un botín de goles. "Hay que conseguir la mayor goleada posible y lograr 20 o 30 minutos de buen fútbol en cada tiempo", dijo Luis, que alistará en ataque a Joaquín, Luque, Raúl y Torres, con Villa -otro debutante- listo para el segundo acto. Todo lo que no sea una goleada resultará un fracaso. San Marino, un país de 28.000 habitantes tan extenso como Roquetas de Mar, por ejemplo, está entrenada por un profesor de gimnasia (Giampalo Mazza) y sólo tiene un profesional (Selva, afiliado en la Tercera italiana). Con este equipo telonero enfrente, los goles y la flauta de De la Peña son los principales reclamos del cartel. Aragonés sostuvo ayer que Lo Pelat no está en Almería -ciudad en la que curiosamente debutó con el Barça y la sub 21- por la dimensión del contrario. "Le he convocado sin fijarme en el nombre del rival". En Belgrado, el próximo 30 de marzo, se verá. Mientras, Iván y la selección quedarán hoy en paz.
España: Casillas; Salgado, Puyol, Marchena, Del Horno; Xavi, De la Peña; Joaquín, Raúl, Luque; y Torres.
San Marino: F. Gasperoni; Valentini, Marani, Bacciocchi, Della Valle; Albani, A. Gasperoni, Vannucci, Domeniconi; Ciacci y Selva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.