Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL | Fase de clasificación para el Mundial de Alemania 2006

España le enseña la manita a San Marino

Aragonés da minutos a De la Peña, Guayre y Villa, los tres jugadores que hoy debutaban con la selección

La selección española de fútbol se anotó esta noche su segunda victoria en la fase clasificatoria para el Mundial 2006 al golear por 5-0 a la débil San Marino. Con este triunfo, España se coloca segunda en su grupo, empatada a 8 puntos con Lituania. Serbia sigue líder con 10 puntos.

A España se le exigía hoy golear porque al final de la liguilla, en caso de empate a puntos (Serbia endosó a los sanmarinenses un 5-0 y Lituania un 4-0), la diferencia de goles puede ser crucial para acudir a la cita en Alemania. Los jugadores dirigidos por Luis Aragonés cumplieron las expectativas y los tantos comenzaron a caer pronto; el primero lo anotó Joaquín desde la vertical del área cuando corría el minuto 15. Después llegaron los de Fernando Torres, Raúl, Guti y Del Horno.

La goleada, en todo caso, no fue tan abultada como la que ayer protagonizó la selección sub-21, que rompió todos los registros históricos al ganar por 14 goles a San Marino. Ese resultado presagiaba algo similar hoy. No fue así. Sin ser nada del otro mundo, el equipo de Giampaolo Mazza cayó con más dignidad que sus hermanos pequeños.

España hizo tres goles antes del descanso. Joaquín abrió el marcador. Torres y Raúl le secundaron. Joaquín fue el primero que tuvo instinto asesino delante del pobre Gasperoni. Hasta el minuto 15, España se hartó de tocar con De la Peña eufórico, pero sin pegada final. Raúl mandó un palo al minuto uno, Fernando Torres se encontró con otro poste a los 24. Y como fruta madura, San Marino fue entregando un partido, que sólo fue unidireccional. El gol sólo podía llegar en el portal de Federico Gasperoni.

El 3-0, al descanso, le supo a poco a Luis Aragonés. Lituania le marcó en su día cuatro y Serbia, cinco. Había que superar esa marca. En el segundo tiempo, Raúl y Luque descansaron. Raúl hizo su trabajo; sumó otro gol para su historial y dejó paso al zaragocista David Villa, que también debutaba hoy, con el marcador resuelto. Guti también se sumó a la fiesta en la segunda parte con un gol de cabeza, a pase de Iván de la Peña. Además, lo marcó en un momento importante, pues el encuentro estaba en receso. Con el 4-0, España dejó de apretar el acelerador. De la Peña se llevó el aplauso merecido. Y debutó además el canario Antonio Guayre. Un premio y un mensaje de gratitud que mandó Luis Aragonés al Villarreal por su notable campaña. La salida de Guayre coincidió con otro arreón de Joaquín, quien cuando quiso, dio aire a sus compañeros. En otra acción personal suya, dio a placer el quinto a Del Horno.

La próxima cita de la selección es el próximo 30 de marzo, cuando jugará contra Serbia.