Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP retrasa las explicaciones del presidente sobre la Acadèmia

El PP eludió ayer la convocatoria de una junta de portavoces extraordinaria pedida por los socialistas para tramitar su petición -firmada el 27 de diciembre- de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, comparezca en las Cortes para explicar la actuación del Consell en torno a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y en especial la irrupción del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, en el pleno de la institución. Los grupos de la oposición acusaron al PP de "vulnerar" el Reglamento de la Cámara. El PP dio curso ordinario a la petición de comparecencia, que de esta manera se retrasa sine die. Los populares están a la espera del dictamen que hoy tiene previsto aprobar la AVL. Su portavoz en las Cortes, Serafín Castellano, afirmó ayer que confía en que en el dictamen "prime el sentido común" y sea "respetuoso" con el Estatut d'Autonomia, así como con "las señas de identidad y el sentimiento de todos los valencianos".

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, dijo que el texto "debe salir adelante, desde la autonomía e independencia", y destacó que la "única razón" para cambiar el texto de los académicos es que consiga "un mayor consenso". De ser así, aseguró, los socialistas se darán "por satisfechos".

Mientras, Joan Ribó, portavoz de EU-L'Entesa en las Cortes, dijo que desde su formación tendrán que felicitarse si, finalmente, es verdad que el dictamen de la AVL "recoge de manera inequívoca la unidad de la lengua".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005