_
_
_
_
_

La Fundación Picasso premia un estudio sobre la creación en cerámica del artista

El doctor en Bellas Artes Salvador Haro González, con el trabajo La creación pictórica en la cerámica de Pablo Picasso, ha ganado el I Premio de Investigación que lleva el nombre del pintor malagueño, dotado con 12.000 euros. El jurado escogió ayer el trabajo de Haro entre los siete presentados a este galardón, convocado por la Fundación Municipal Pablo Ruiz Picasso, y destacó que hasta ahora, los estudios sobre la obra cerámica del artista "se limitaban a introducciones a catálogos o artículos aislados", sin "un acercamiento tan riguroso e integral" como el de Haro.

Las conclusiones de la investigación, con 348 páginas, que publicará la Fundación, llevan a considerar esta técnica al mismo nivel que el resto de la obra del artista, "por los aspectos creativos y por el interés que le dedica Picasso", según explicó ayer Haro. Por ejemplo, 1947 está "casi vacío" en cuanto a producción pictórica, "porque se dedicó por entero a la cerámica, que no abandonó hasta que murió, y en la que puso un interés tan grande como en cualquier otra técnica", señaló Haro.

Esta técnica, según el investigador, "no sólo hereda del resto de la obra picassiana aspectos formales y conceptuales, sino también a la inversa, contribuye a enriquecer el corpus general de la obra pictórica y gráfica de Picasso". Sin embargo, muchos críticos han sido reacios a este material, prejuicios que han relegado estas piezas en algunos museos. La directora de la fundación, Mariluz Reguero, expresó su confianza en que esta investigación, pueda "abrir brecha" para la futura publicación de un catálogo general de las cerámicas del artista malagueño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_