El Príncipe anima a la comunidad universitaria de Sevilla a "afrontar los retos del siglo XXI"
Don Felipe y doña Letizia visitan la Hispalense con motivo de su quinto centenario
La Universidad de Sevilla acogió ayer a los Príncipes de Asturias con motivo del quinto centenario de su fundación. Don Felipe pronunció un discurso en el Paraninfo, en el que animó "a la comunidad universitaria de Sevilla a afrontar los nuevos retos que plantean las realidades sociales, culturales y científicas del siglo XXI con decisión, optimismo y sentido de la anticipación". Los Príncipes, que estuvieron acompañados por el presidente andaluz, Manuel Chaves, mostraron, así, su apoyo a la Universidad. Los Reyes presidieron el acto de apertura de curso el pasado 5 de octubre.
La jornada comenzó con una visita a la Capilla de Santa María de Jesús, donde disfrutaron de una parte de la exposición dedicada al quinto centenario. Además de Chaves, acompañaban a los Príncipes el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena; el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el rector de la Universidad, Miguel Florencio, y el comisario del quinto centenario, Juan Antonio Carrillo Salcedo, entre otros.
Esta capilla fue la primera sede de la Universidad. En su interior se expone el retablo de Alejo Fernández en el que figura el retrato del fundador de la Hispalense, Maese Rodrigo Fernández de Santaella. La muestra incluye asimismo dos bulas del papa Julio II. La primera autoriza la fundación del colegio; la segunda concede los mismos privilegios otorgados a otros estudios generales para graduarse en Medicina. Completan la exposición las mazas ceremoniales del siglo XVI que se siguen empleando en distintos actos solemnes.
Edificio central
A mediodía, don Felipe y doña Letizia se dirigieron al edificio central de la Universidad, donde fueron recibidos por el equipo de gobierno de esta institución; por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y por la consejera de Educación, Cándida Martínez. Centenares de estudiantes aclamaron a los Príncipes.
Don Felipe y doña Letizia presidieron en el Paraninfo un acto académico en homenaje al quinto centenario. La sala estaba abarrotada. Carrillo Salcedo, los catedráticos Rafael Sánchez Mantero y Ramón Serrera, el rector Florencio y el presidente Chaves pronunciaron los discursos que antecedieron a las palabras de don Felipe.
El Príncipe rindió "un tributo de reconocimiento y afecto al esfuerzo y empeño de tantos hombres y mujeres que han hecho posible la dilatada e ininterrumpida tradición cultural, tan rica y fructífera para Sevilla y para toda Andalucía, atesorada a lo largo de cinco siglos en torno al recinto de esta Universidad". Don Felipe elogió "la extraordinaria riqueza de la Biblioteca Universitaria, en cuyos fondos destacan más de 917 manuscritos, más de 330 incunables, más de 8.000 volúmenes del siglo XVI y más de 15.000 de los siglos XVII y XVIII". El Príncipe también recordó que de la Hispalense han salido varios Premios Nacionales de Investigación y "personas clave en el proceso de transición política de España a la democracia".
Por su parte, Manuel Chaves recalcó que "el tiempo de la Universidad es el futuro". "Las Universidades, núcleos y germen del saber, deben contribuir a hacer efectiva nuestra incorporación a la dinámica de la revolución tecnológica, a incentivar el talento, a crear y difundir una cultura emprendedora, a apoyar la sostenibilidad del crecimiento, a elevar el nivel de vida de la sociedad andaluza y la competitividad de su economía", dijo Chaves.
Los Príncipes de Asturias estuvieron por la tarde en el hospital Virgen del Rocío, donde contemplaron una exposición organizada por su 50º aniversario, y en la Real Plaza de Toros, donde presidieron el acto de entrega de los Premios Universitarios de Fin de Carrera y Trofeos Taurinos, organizado por la Real Maestranza de Caballería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.