Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Alfred Giner Sorolla, científico y escritor

El científico y escritor de Vinaròs Alfred Giner Sorolla falleció el lunes a los 85 años, después de una dilatada vida dedicada a investigar sobre el cáncer y a realizar composiciones literarias, filosóficas y poéticas. El Ayuntamiento de Vinaròs, Castellón, instalará una capilla ardiente hoy, a partir de las diez de la mañana, en el salón de plenos del Consistorio. A la llegada del féretro tendrá lugar un breve acto institucional para reconocer la trayectoria profesional y humana del fallecido.

Giner Sorolla nació en Vinaròs el 23 de septiembre de 1919. Era licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia (1944) y en Farmacia por la Universidad de Madrid (1946), además de doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona. En 1954 se trasladó al instituto Sloan-Kettering para la Investigación del Cáncer de Nueva York e inició investigaciones sobre quimioterapia experimental anticancerosa.

Se doctoró en 1957 en la especialidad de Bioquímica por la Universidad Cornell de Nueva York, donde fue profesor asociado de Bioquímica de 1963 a 1982. En el Sloan-Kettering su principal tema de investigación fue el diseño, síntesis y desarrollo de agentes para ser evaluados como inmunoestimulantes contra el cáncer. En 1982 se desplazó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida, donde investigó en inmunofarmacología y ejerció la docencia en farmacología y en terapéutica.

Además de su dilatada actividad científica, con publicaciones de libros de ensayo científico como La quimioterapia experimental anticancerosa, su talante abierto, sensible y receptivo le llevaron a escribir también libros de ensayo humanístico y filosófico, como Un nou Génesi: a l'entorn dels orígens, así como obras poéticas, L'ombra i els somnis. Su trabajo como científico tuvo como una de sus bases fundamentales el estudio sobre la génesis del cáncer y la investigación dedicada a las posibilidades de su prevención.

Giner Sorolla, hijo predilecto de Vinaròs, entre otras distinciones, se instaló definitivamente en esta localidad en los últimos años tras una densa vida profesional en Estados Unidos. Pese a haber pasado fuera de su municipio natal la mayor parte de su vida, siempre se sintió arraigado en Vinaròs. Fue investido doctor honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón en 1996.

"Es una desaparición anunciada por su delicada salud, pero es una gran pérdida porque de vinarocenses así hay pocos", señaló el músico Carles Santos, con el que Giner tenía una gran amistad. "Fue Alfred quien me recibió en Nueva York cuando inicié mi etapa americana; allí estaba él en el aeropuerto esperándome y, con el paso del tiempo, fui yo quien mejor le explicó Nueva York, yo circulaba más y él trabajaba de sol a sol", añadió.

El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, también definió a Giner Sorolla como "una de las personalidades más insignes que ha dado Vinaròs durante el siglo XX". Según dijo, "le avala toda su trayectoria docente y de investigación".-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de febrero de 2005