_
_
_
_

España y Francia acuerdan revisar el pacto de Arcachon que fija las cuotas de anchoa

Mikel Ormazabal

El Comité Franco-Español de Pesca (COFEP), integrado por representantes de ambas administraciones y del sector pesquero, acordaron ayer revisar el acuerdo de Arcachon, que establece la cesión a la flota gala de 9.000 toneladas de anchoa. Los secretarios generales de Pesca Marítima de España, Juan Carlos Martín Fragueiro, y de Francia, Dominique Sorain, anunciaron al término de la reunión celebrada en Madrid su compromiso de analizar en detalle el acuerdo pesquero, que ha sido muy criticado por los pescadores españoles. Un grupo de trabajo estudiará la posibilidad de cambiar algunas condiciones del acuerdo que "mejore las condiciones de mercado y el acceso al caladero", afirmó Fragueiro.

El acuerdo de Arcachon, que expiró en diciembre de 2002 tras diez años de vigencia, fue renovado un año después por las autoridades españolas y francesas ante la falta de acuerdo entre los pescadores de ambos países. Establece la cesión a Francia de 9.000 toneladas de anchoa al año a cambio de otras especies y obliga a una parada biológica para el sector francés en primavera. El presidente de las Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, aseguró que el acuerdo es una "imposición" de los gobiernos que sólo beneficia a los pescadores galos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_