Pedro y Agustín Almodóvar dejan la Academia por su sistema de votación
El productor de 'La mala educación' afirma que no se sienten queridos
El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano Agustín, productor, anunciaron ayer su baja definitiva como miembros de la Academia de Cine. La solicitud para abandonar la institución cinematográfica se realizó a finales de diciembre del año pasado. "No nos sentimos queridos", aseguraba ayer Agustín, que denunció el sistema de votación que rige en los premios Goya. "Provoca que sean los gremios los que se voten entre sí".
Según una nota hecha pública por la productora de los hermanos Almodóvar, El Deseo, el motivo fundamental de la baja -eran miembros de la misma desde 1987- se debe al "desacuerdo con el sistema de votación, así como a otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto al número de participantes en las distintas votaciones".
Las relaciones entre el realizador, el productor y los miembros de la Academia durante los 17 años de afiliación a la misma fueron mayoritariamente correctas y distantes, salvo en muy contados años. La prueba más reciente de dicha frialdad fue la decisión de Almodóvar, que era candidato a mejor director, de no asistir a la ceremonia de entrega de los premios, el pasado 30 de enero, en la que la multipremiada internacionalmente La mala educación, del realizador manchego, no consiguió ninguno de los cuatro premios Goya a los que optaba.
Agustín Almodóvar, por su parte, era en la actualidad miembro de la junta directiva de la Academia. En octubre de 2003, tras la renuncia del equipo de Marisa Paredes, se hizo cargo de la vicepresidencia primera hasta mayo de 2004, fecha en la que rechazó hacerse cargo de la presidencia tras una votación no vinculante.
El sistema de elección de los premios Goya, adoptado por la Academia desde septiembre de 2002, consiste en que el voto se realiza por especialidades para la primera ronda. Es decir, cada miembro elige cuatro candidatos de la especialidad a la que pertenece, excepto los galardones considerados genéricos -película, película de animación, filme documental, película europea y filme extranjero de habla hispana-, que los eligen todos los miembros. Ya en la segunda ronda, todos los académicos pueden votar a todos los candidatos nominados en la primera selección.
A juicio de Agustín Almodóvar, el resumen es que "no nos sentimos queridos", aseguró ayer. El productor explicó que tanto él como su hermano llevaban años pensando en darse de baja en la Academia y que han sido las últimas candidaturas las que les hicieron tomar la decisión. "El sistema de votación actual provoca que sean los gremios de la industria los que se voten entre sí. España tiene una industria muy pequeña, en la que además son muy pocos los académicos que ejercen su derecho, y por ello el voto es muy interesado", explicó el productor, para quien, además, el actual sistema produce efectos indeseables como la falta de pluralidad.
"Es un sistema que no nos parece justo, que fue empleado en el pasado y que se rechazó", añadió. Reconoció que es el mismo sistema que rige en Hollywood, pero con muchos menos miembros. "6.000 en Estados Unidos frente a 1.000 en España".
Mercedes Sampietro, actual presidenta de la Academia, no quiso hacer declaraciones y se remitió a la reunión de la junta que se celebrará el jueves, día en que estaba previsto que se hiciera pública la baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.