Reconocimiento en Europa y América
Pedro Almodóvar declaraba el pasado fin de semana en Roma, cuando recibió la Cinta de Plata a la mejor película extranjera de 2004 (que concede el Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos) por La mala educación: "Tengo la impresión de que mi hogar está en Italia, no en España. Los italianos son más generosos conmigo y con mi cine que los españoles". Y es que el reconocimiento gremial, de la crítica u oficial europeo y americano del cineasta va desde hace años muy por delante del español.
La mala educación, de Almodóvar, único director de cine español que posee dos oscars -por Todo sobre mi madre (mejor película de habla no inglesa) y por Hable con ella (primera película extranjera merecedora del Oscar al mejor guión en 36 años)-, fue elegida por el Círculo de Críticos de Nueva York la mejor película extranjera del año pasado. También la prensa estadounidense colocó en los resúmenes del año La mala educación entre las 10 mejores películas de 2004.
El director es candidato por su última película a los premios César, que se entregarán el próximo día 26 y que concede la Academia de Cine francés, en la categoría de mejor filme europeo. Si consigue el César, sería su quinto premio en Francia tras obtener tres por Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Hable con ella, más un galardón honorífico en 1999. Además, Almodóvar inauguró con La mala educación el último festival de cine de Cannes, un honor reservado a muy pocos cineastas.
También Almodóvar opta a los premios del cine en el Reino Unido (en 2003 obtuvo los Bafta a la mejor película extranjera y al mejor guión por Hable con ella), que se fallarán el próximo día 12.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.