Elche derriba un grupo de chalés ilegales en la sierra del Molar
El Ayuntamiento de Elche inició ayer el derribo de un grupo de 12 chalés que se construyeron
sin licencia de obras sobre una parcela de suelo no urbanizable. Las viviendas, de 200 metros cuadrados, se vendieron por unos 300.000 euros a ciudadanos británicos, en el paraje natural de la Sierra del Molar en Elche, próximo a las lagunas de Santa Pola. Un año de batalla judicial ha desembocado en la primera autorización para iniciar el derribo de estos chalés ilegales.
El Consistorio ilicitano acometió ayer el derribo completo del primer chalé, según explicó el edil de Disciplina Urbanística, José Manuel Sánchez, que recordó cómo a principios de 2004 los servicios municipales detectaron que estas obras se realizaban en una reparcelación ilegal. "Decretamos la paralización de las obras, la constructora hizo caso omiso, precintamos la zona y abrimos un expediente de derribo".
Las obras prosiguieron y un juzgado de Elche apoyó el derribo: Sin embargo la promotora recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Valencia, y ahora falta que se pronuncie definitivamente para acometer el derribo de todas las casas. La promotora no recurrió ante el juzgado el decreto de paralización de la obra del primer chalé, situación que permitió ayer al Ayuntamiento, tras una autorización judicial, meter las máquinas excavadoras. El edil recordó que el gobierno municipal creó específicamente una concejalía de Disciplina Urbanística para velar por el cumplimiento de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.