_
_
_
_

La UPA reclama un sistema de etiquetado de los productos que evite la especulación de los mayoristas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) elevó a 706 millones de euros las pérdidas ocasionadas a agricultores y ganaderos por la ola de frío y reclamó al Ministerio la puesta en marcha del doble etiquetado para evitar la especulación de precios por parte de operadores y mayoristas.

UPA pidió a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ayudas para el arranque y replantación de cultivos, puesto que las medidas comprometidas por las Administraciones y entidades financieras -refinanciación de deuda, moratoria de pagos a la Seguridad Social o reducción de módulos del IRPF, entre otras- serán "totalmente insuficientes para compensar a los agricultores por las heladas más graves de los últimos 25 años".

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Agustín Rodríguez, explicó que esa ayuda adicional "es perfectamente asumible por la Administración y compatible con la normativa Comunitaria sobre Competencia", según revela el análisis jurídico realizado por la organización agraria.

También demandó que los acuerdos alcanzados entre la administración autonómica y las entidades financiera para la refinanciación de deuda y el aplazamiento de pagos se extienda a los agricultores de toda la comunidad, y no se limiten tan sólo a las provincias de Almería y Granada.

Según el balance de la UPA de los daños por la ola de frío en la agricultura andaluza, en los cultivos subtropicales se ha perdido el 90% de la cosecha; en la alcachofa, el 80%; en calabacín, el 60% y en guisantes, el 70%. También ha registrado daños cuantiosos las judías, las patatas extratempranas, los pimientos, la flor cortada, la fresa y el tomate. En este último cultivo las pérdidas alcanzan 150 millones de euros. A las cifras totales de pérdidas por la ola de frío se sumarían los efectos de la falta de lluvias que arrastra el sector, según UPA, y las de los ganaderos afectados por el mal de la lengua azul.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_