_
_
_
_

El fiscal pide 151 años de cárcel para el asesino del naipe, que será juzgado a partir de hoy en la Audiencia Provincial

F. Javier Barroso

La Sala Decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid comienza a juzgar a partir de hoy a Alfredo Galán Sotillo, de 27 años, el asesino confeso del naipe, que está acusado de haber matado a seis personas y haberlo intentado contra otras tres. El fiscal del caso solicita, según el escrito de acusación, 151 años de cárcel por estos crímenes. La vista oral está previsto que dure unas tres semanas, según fuentes judiciales.

Alfredo Galán será enjuiciado por un tribunal ordinario. El fiscal pide 151 años, ya que le acusa de seis delitos de asesinato consumado, tres en grado de tentativa, allanamiento de morada y tenencia ilícita de armas. Además, solicita indemnizaciones por valor de tres millones de euros para las víctimas.

Más información
El asesino del naipe se niega a declarar al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial

Alfredo Galán es el último asesino en serie que ha tenido la región madrileña. Su primer crimen lo cometió el 24 de enero de 2003 en el número 89 de la calle de Alonso Cano (Chamberí), cuando mató de un tiro en la cabeza al portero de la finca, Juan Francisco Ledesma, de 50 años. Sólo le vio el hijo de la víctima, que a sus dos años de edad sólo acertaba a decir que a su papá le habían hecho daño.

El homicida no reapareció hasta el 5 de febrero, cuando cometió tres crímenes. El primero lo perpetró de madrugada en la plaza del Mar, en el barrio de la Alameda de Osuna (Barajas), cuando asesinó de un tiro en la cabeza al empleado de limpieza del aeropuerto Juan Carlos Martín Estacio, de 28 años. Esa misma tarde se dirigió al bar Rojas, en la calle del Río Alberche, de Alcalá de Henares, y mató a dos personas: el hijo de la dueña del local, Mikel Jiménez Sánchez, de 18 años, y una mujer que llamaba por teléfono, Juana Uclés López, de 57. La dueña del bar, Teresa Sánchez, de 38 años, resultó herida grave.

El asesino no volvió a actuar hasta un mes después. Exactamente el 7 de marzo de ese mismo año tirotea a un inmigrante ecuatoriano, Eduardo S. S., de 27 años, en la avenida de Viñuelas, en Tres Cantos. La víctima recibió un disparo en la cara. El proyectil le entró por el carrillo derecho junto a la nariz y le salió por la parte trasera del cuello. El criminal lo intentó después con su novia, Alcidez C., pero se le encasquilló el arma.

El último caso que se le imputa a Alfredo Galán ocurrió el martes 18 de marzo en un camino de Arganda del Rey. El matrimonio formado por George y Doina Magda, ambos de 40 años, fue tiroteado en la oscuridad desde unos olivos. Nadie vio al criminal, ya que aprovecha las sombras de la noche en un paraje desierto. Huyó en su propio vehículo.

El imputado siempre utilizó el mismo arma: una pistola Tokarev del calibre 7,62, que se trajo oculta en un televisor de color cuando regresó de Bosnia. Galán fue cabo primero del Ejército hasta que una discusión con un superior y supuestos problemas mentales le hicieron abandonarlo. El arma y 400 cartuchos le costaron 400 dólares.

Alfredo Galán se entregó la tarde del 3 de julio de 2003 en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Puertollano (Ciudad Real), su localidad natal. Da un detalle fundamental para que se desplacen allí los investigadores de homicidios: las cartas que arrojaba a sus víctimas tras ser tiroteadas estaban pintadas en el reverso con un punto azul hecho con un rotulador. Desde entonces está en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_