_
_
_
_

La vicepresidenta promete que el Gobierno se volcará en Madrid

Fernández de la Vega almuerza con Simancas y 11 regidores de grandes municipios

La vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, almorzó ayer en un céntrico restaurante de la capital con los alcaldes de 11 grandes municipios madrileños gobernados por socialistas, junto con el líder de este partido, Rafael Simancas, y su mano derecha, Ruth Porta. En el transcurso de la reunión, la número dos del Ejecutivo solicitó a sus compañeros que movilicen a sus vecinos ante el referéndum europeo del próximo día 20, a la vez que les dejó claro que el equipo gubernativo considera "prioritario" invertir en la Comunidad.

Fernández de la Vega, que es diputada nacional por Madrid, aceptó la propuesta de la dirección del Partido Socialista de Madrid para almorzar con los alcaldes de los principales municipios regidos por socialistas (Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Torrejón de Ardoz).

El objetivo fundamental de la reunión era tratar sobre el próximo referéndum de la Constitución europea, pero también fueron abordados otros asuntos -la seguridad, las inversiones en infraestructuras, la financiación local, el Libro Blanco de la Administración-, según fuentes de los participantes en la comida.

En el último congreso territorial del PSOE, celebrado en Segovia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, encargó a María Teresa Fernández de la Vega la coordinación de la acción del Ejecutivo con el partido y con sus responsables regionales. La reunión de ayer se inscribe precisamente dentro de este marco, lo que explica que ni Moncloa ni la dirección de los socialistas madrileños informaran de la celebración de la comida de ayer.

Los alcaldes aprovecharon la reunión para exponer a la vicepresidenta sus preocupaciones, ante lo que ésta les dejó claro que el Gabinete de Zapatero está decidido a volcarse en Madrid. "Prueba de que ésta es la voluntad de Zapatero es la reciente puesta en marcha de la denominada Operación Campamento, consistente en la desafección de millones de metros del Ministerio de Defensa para construir viviendas sociales en Madrid", según fuentes del PSOE.

Éstas aseguran que Fernández de la Vega reiteró a sus compañeros que a esta operación seguirán otras similares en el campo de tiro de Alcorcón, en Villaverde y en otros terrenos de Renfe para los próximos meses.

Objetivo prioritario

"Está claro que el Gobierno se va a volcar en Madrid y que esta Comunidad es un objetivo prioritario cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007", señalan fuentes del PSOE. "El futuro inmediato demostrará que es falso lo que sostiene el PP de que Zapatero tiene olvidado a Madrid y que las inversiones en esta región han disminuido desde que José María Aznar dejó el poder", añaden.

Los alcaldes, que prometieron a Fernández de la Vega impulsar la participación ciudadana en el referéndum de la Constitución europea, trasladaron a la vicepresidenta sus inquietudes, centradas básicamente en la construcción de vivienda a precios más asequibles, infraestructuras, medio ambiente y seguridad ciudadana.

"Ha sido una comida informal y cordial, como no puede ser menos tratándose de una reunión con una compañera, que además ocupa un escaño en el Congreso en representación de Madrid", dijo un colaborador de uno de los participantes en el almuerzo.

Fuentes del Partido Socialista de Madrid señalan, por otra parte, que el contacto entre la vicepresidenta y su secretario general, Rafael Simancas, es muy frecuente y estrecho, lo que constituye una demostración más de la importancia que el Ejecutivo de Zapatero concede a la acción de Gobierno en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_