Jaén recoge firmas para la candidatura de la catedral a Patrimonio de la Humanidad

El Patronato de Cultura y Turismo de Jaén realizará mañana una recogida de firmas entre los vecinos de la capital para que se adhieran a la candidatura de la catedral a Patrimonio de la Humanidad.

Según fuentes municipales, la Concejalía de Cultura instalará a partir de las 12.00 horas una mesa informativa acerca de la candidatura en el Parque del Bulevar de Jaén, en la que, además, se instará a los jiennenses a ofrecer sus firmas de apoyo a la iniciativa.

El Consejo Rector del Patronato de Cultura del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la apertura de un expediente para solicitar a la Unesco la inclusión de la catedral en el listado del Patrimonio Mundial con vistas a su posterior catalogación como Patrimonio de la Humanidad. La catedral de Jaén se construyó entre 1570 y 1802 bajo el proyecto original que diseñó Vandelvira y que recibió diferentes aportaciones a lo largo de las más de dos centurias que duró su edificación.

Su influencia artística puede constatarse en catedrales como las de México, Puebla de Los Angeles, Jalisco, Mérida o La Habana. El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Cristina Nestares, ya informaron de forma oficial al secretario general de la Unesco en España, Pablo Barrios, de esta candidatura. Sánchez de Alcázar destacó entonces el "valor arquitectónico y espiritual" de la catedral, que, a su juicio, es "un monumento excepcional por cuanto además de sus impresionantes características arquitectónicas ha servido de referente para la construcción de numerosas catedrales en Hispanoamérica".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción