_
_
_
_

Arenas sostiene que la "rectificación" sobre la pensión de los ex presidentes da la razón al PP

Pizarro dice que el acuerdo de impulso democrático rescata temas vetados por los populares

La decisión de PSOE, PA e IU de limitar la pensión de los ex presidentes de la Junta de Andalucía a 42.000 euros brutos anuales llevó ayer al presidente regional del PP, Javier Arenas, a concluir que los cambios incluidos en el acuerdo por el impulso democrático son una "rectificación" de las propuestas iniciales, "que dan la razón" a los populares. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, opuso que esos cambios incluyen también asuntos "que quedaron pendientes ante la negativa del PP" y afirmó que Arenas nunca quiso que se aprobase en Estatuto de los ex presidentes.

PSOE, IU y PA acordaron el viernes modificar la propuesta inicial sobre el Estatuto de los ex presidentes. Si antes se preveía una compensación anual del 60% del sueldo adicional a la pensión que le correspondiese a los ex presidentes cuando cumpliesen 65 años, ahora se establece que lo máximo que podrán cobrar cuando se jubilen serán esos 42.000 euros anuales (o el 60% del sueldo que tenía, la cifra que sea menor) y que la Junta sólo cubrirá la diferencia entre esa cantidad y la pensión de la Seguridad Social (menos de 10.000 euros al año).

El nuevo acuerdo también establece que la cesantía de dos años (80%) a la que tendrán derecho los ex presidentes y su incorporación al Consejo Consultivo serán incompatibles entre sí y con el cobro de la pensión. "El acuerdo es ahora mucho más completo", indicó ayer en La Habana (Cuba), el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien agregó que estaba a favor de cualquier medida para que haya "mayor similitud" con los estatutos de otras comunidades.

"El Partido Popular ha dicho que era un auténtico abuso lo que se pretendiera cobrar, estamos en un camino de rectificación que debe continuarse", comentó Arenas, quien ayer acudió a Macael (Almería) a un acto de su partido. "Parece que el señor Chaves cada vez que rectifica acierta y cuando no rectifica pues no acierta", insistió el presidente regional del PP.

"Las pensiones vitalicias se daban en los tiempos de Franco, ahora lo que hay son indemnizaciones temporales", dijo Arenas, quien abogó porque el acuerdo de impulso democrático rebaje también las indemnizaciones (máximo un año) previstas para altos cargos de la Junta con un duro régimen de incompatibilidades.

"No vamos a aceptar ninguna lección de ética política por parte de PP, por parte de Arenas, que tiene una doble moral y pide a los demás lo que él no cumple", replicó el secretario de Organización del PSOE andaluz. Pizarro recordó que cuando el actual presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ostentaba la secretaría general del PP, los populares apoyaron medidas similares a la del estatuto de ex presidentes en otras comunidades "y no las han criticado, y sin embargo aquí sí".

Pizarro señaló que el PP "tiene una doble vara de medir y distinta manera de entender la política en Andalucía", donde afirmó que sigue una estrategia de "crispación" de la vida política. Pizarro agregó que la opinión pública andaluza "conoce claramente que el PP no quiere que se transcriba un Estatuto de ex presidentes".

Incompatibilidades

El secretario de Organización del PSOE andaluz valoró que su partido, IU y PA hayan avanzado con relación al acuerdo de impulso democrático y sostuvo que los asuntos modificados desde la firma del texto inicial "han mejorado aún más" este documento, que "en su día el PP no quiso firmar". Pizarro manifestó que en la negociación "se han recuperado asuntos que quedaron pendientes ante la negativa del PP para incluirlas dentro del acuerdo de impulso democrático, como el endurecimiento de las incompatibilidades de los diputados y la reforma legal para garantizar la paridad en las listas electorales". "Se ve claramente que no les gusta que IU y PA hayan cerrado acuerdos con el PSOE en relación al estatuto de ex presidentes", concluyó el dirigente socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_