Ñasingbe Eyadema, presidente de togo
El presidente de Togo, Ñasingbe Eyadema, falleció ayer como consecuencia de una enfermedad, según informó la emisora Africa No. 1, captada en Dakar. Eyadema, de 69 años, había asumido la presidencia de Togo el 14 de abril de 1967 y se había convertido en el gobernante africano con mayor tiempo en el ejercicio del poder.
Según la emisora, el primer ministro, Koffi Sama, anunció la muerte del mandatario en una breve intervención en la radiotelevisión nacional. "El presidente de la República, Ñasingbe Eyadema, ya no está. Murió el sábado 5 de febrero de 2005, cuando estaba siendo evacuado para un tratamiento de emergencia en el extranjero" dijo. Eyadema llegó al poder al derrocar al presidente Nicolás Grunitzki con un golpe de estado militar de 1967, siete años después de que Togo se independizara de Francia.
Desde entonces, Eyadema dirigió el país de forma muy autoritaria, negándose a adoptar las reformas democráticas exigidas por la oposición política y la comunidad internacional. La Unión Europea y Estados Unidos suspendieron su cooperación con Togo durante más de una década como consecuencia de lo que calificaron de "déficit democrático". La UE levantó el pasado noviembre el embargo contra el país tras constatar relativos avances logrados en la puesta en marcha de las reformas exigidas.
Eyadema, que nació el 26 de diciembre de 1935, llevaba varios años sufriendo una enfermedad y había sido trasladado al extranjero en varias ocasiones para tratamientos médicos. Antiguo campeón de lucha libre al que le gustaba llevar trajes oscuros deportivos y rara vez se quitaba las gafas de sol, Eyadema era un joven soldado cuando organizó uno de los primeros golpes de Estado poscoloniales en el continente africano en 1963.
Eyadema tomó el poder en su nombre cuatro años después y gobernó la antigua colonia francesa virtualmente inadvertida, convirtiéndose en el arquetipo africano del Big Man. Sobrevivió a numerosos intentos de asesinato, un accidente de avión y a las sangrientas protestas prodemocracia en los noventa.
El primer ministro, Koffi Sama, anunció el cierre de todas las fronteras. Según la Constitución del país, el presidente del Parlamento, en este caso Fanbare Tchaba, sucede al presidente en caso de fallecimiento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.