El 64% de los docentes pide el aumento de la disciplina escolar
Nueve de cada 10 profesores achacan los conflictos a las familias
El 64% de los profesores cree que habría que intervenir "más duramente" con los alumnos que causan problemas. El informe La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros señala que el 87% de los docentes opina que la causa de los conflictos en los colegios es que "los alumnos están acostumbrados a que en casa les dejen hacer lo que quieran". Sólo el 21% opina que los padres prestan atención a las tareas escolares.
El 64% de los profesores cree que habría que intervenir "más duramente" con los alumnos que causan problemas. El informe La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros señala que el 87% de los docentes opina que la causa de los conflictos en los colegios es que "los alumnos están acostumbrados a que en casa les dejen hacer lo que quieran". El 21% cree que los padres prestan atención a las tareas escolares.
Una de sus principales conclusiones es que muchos profesores creen que los padres no están al tanto de la educación de sus hijos. El 44% de los docentes afirma que los progenitores se desentienden de su formación, frente al 24% que opina lo contrario (el 31% se muestra indiferente).
El estudio, elaborado por el Centro de Innovación Educativa y el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo, ha sido elaborado con 1.296 entrevistas hechas el año pasado a profesores de infantil, primaria y secundaria de centros públicos, privados y concertados de diversas comunidades autónomas. En el informe se completa con opiniones de alumnos de ESO y de las familias.
Existe una llamativa asimetría entre las opiniones de profesores, padres y alumnos sobre la dedicación de las familias a las actividades escolares de sus hijos. La mayoría de los docentes de secundaria (46%) considera que apenas existe dedicación; los padres están convencidos de que ayudan (79%), y los alumnos se sitúan en un punto intermedio: valoran el esfuerzo de sus padres algo más que sus profesores, pero menos de lo que lo hacen sus propios padres (45%).
Los docentes son también críticos con la "poca" comunicación que hay entre padres e hijos. Así lo cree el 52% de los encuestados, mientras que el 16% está en desacuerdo y el 31,8% se muestra indiferente. Los profesores (el 64%) no son los únicos que consideran que habría que intervenir más duramente con los alumnos que causan problemas. El 50% de los alumnos opina lo mismo.
La mayoría de los docentes considera que en su centro se da mucha importancia cuando un alumno se mete con otro constantemente: el 69,3%. Los alumnos no lo perciben de la misma manera, no llegan a la mitad (48,3%) los que comparten esta valoración.
El 73,3% de los profesores detecta falta de respeto de los alumnos hacia ellos; el 22,6% ha observado que alguna vez sus compañeros ha ridiculizado a sus alumnos y el 14,4% ha percibido que algunos han tenido manía a algún estudiante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.