_
_
_
_

Educación y Universidades negocian nuevos criterios de formación docente

Cid propone el 12 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar

Mar Padilla

El departamento de Universidades y el de Educación se reunieron ayer para negociar y consensuar los nuevos criterios de la formación de los profesores. Los consejeros Carles Solà y Marta Cid explicaron ayer que las actuales metodologías no se adaptan a los nuevos retos educativos, como la multiculturalidad. Por otra parte, sobre el calendario escolar, Cid propuso el próximo 12 de septiembre como nueva fecha de inicio del curso.

Solà y Cid quieren aprovechar los importantes cambios que se avecinan en sus respectivos ámbitos -la futura creación de la ley catalana educativa por un lado, y el nuevo espacio europeo universitario por otro- para elaborar conjuntamente y consensuar los nuevos criterios para la formación del profesorado. Ambos consejeros escenificaron ayer su apuesta por una labor común con una rueda de prensa conjunta que estuvo precedida por una reunión con los rectores de las universidades.

La consejera Cid advirtió que los nuevos criterios de formación docente están por elaborar y que la reunión de ayer fue una toma de contacto. No obstante, subrayó que ya hay acuerdo "en la identificación de los problemas" que afronta el profesorado, cuyos planes de formación fueron elaborados hace 30 años. Entre otras cuestiones, Cid señaló la multiculturalidad, las nuevas tecnologías y la universalización de la enseñanza como algunos de los nuevos retos que deben afrontar el profesorado sin, de momento, haber recibido una buena formación inicial al respecto.

Solà reivindicó una "vía catalana" para la formación de la profesión docente, que se aplicaría a los nuevos profesionales de todos los ciclos educativos, desde primaria a la universidad. Además, Solà demandó una mayor capacidad de decisión autonómica en el diseño del nuevo mapa de titulaciones universitarias que traerá el espacio europeo de educación superior. Solà volvió a criticar los decretos de grado y posgrado aprobados por el Gobierno por la escasa participación de las comunidades autónomas en la configuración de los nuevos estudios. A pesar de ello, el consejero señaló que la Generalitat aprovechará el porcentaje que queda de la parte que no es troncal y obligatoria para todas las comunidades autónomas para "adecuar los estudios a las necesidades de Cataluña".

Una vez más, el consejero de Universidades criticó la lentitud del Ministerio de Educación en traspasar la gestión de las becas. La semana pasada, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, prometió que el borrador del nuevo decreto que legislaría dicha gestión a nivel autonómico estará listo a mediados de este mes. A pesar de este anuncio, Solà advirtió de que la tramitación del traspaso es "larga y complicada", y no ocultó su temor de no poder gestionar las becas desde Cataluña y aplicar para el próximo curso 2005-06.

Nuevo calendario

En el transcurso de la rueda de prensa, la consejera Cid explicó de nuevo que la voluntad de su departamento es adelantar el día de inicio del curso escolar el próximo curso. A este respecto, y sin confirmar una nueva fecha exacta, Cid apuntó que el 12 de septiembre, que este año cae en lunes, es una buena fecha a negociar tanto con las escuelas, como con los sindicatos y las asociaciones de padres.

Sobre estas declaraciones, la diputada de CiU, Irene Rigau,declaró ayer que la propuesta de Cid "un simple redondeo más que un cambio de calendario".Rigau expresó su "extrañeza" por la aparición de la iniciativa de Cid "en medio del debate" del futuro Pacto Educativo, y recordó a la Generalitat que "cualquier cambio debe decidirse en el marco del acuerdo entre familia y escuela", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_