_
_
_
_

La oposición cierra la puerta al plan de viviendas de Elorza en Lore Toki

El PNV, el PP y EA critican la ocupación de una zona protegida

Los principales partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián -el PNV, el PP y EA, todos salvo EB- rechazaron ayer el plan diseñado por el alcalde, el socialista Odón Elorza, para construir 1.400 viviendas sociales en los terrenos de la yeguada militar de Lore Toki, que pasarán a ser de titularidad municipal tras el acuerdo logrado con Defensa. El rechazo mayoritario a esta operación puede reproducir el bloqueo político que paralizó durante cuatro años el proyecto de Auditz Akular.

El diseño urbanístico de Lore Toki nace abocado al fracaso. Los partidos de la oposición, excepto la única edil de EB, expresaron ayer su firme rechazo a la operación tal y como la ha planteado Elorza. Nacionalistas y populares coincidieron en que la conversión de la finca militar -37,5 hectáreas de zonas verdes y robledales, de las que el Ayuntamiento comprará a Defensa 26 hectáreas por 19,8 millones de euros- en un barrio con 1.400 viviendas sociales choca frontalmente con la calificación que reciben estos terrenos en el avance del Plan General de San Sebastián: "Zona de especial protección paisajística y ecológica".

El primer edil explicó ayer que el acuerdo alcanzado con el ministro de Defensa, José Bono, después de seis meses de negociaciones permitirá construir 1.400 pisos (900 de protección oficial y el resto de precio tasado a 170.000 euros). Los edificios tendrán un máximo de cinco alturas y estarán situados en la parte más próxima a la N-I y alejada de la finca colindante que alberga el museo Chillida-Leku. Elorza garantizó que el diseño encargado a un equipo de paisajistas reducirá al mínimo el impacto visual de las viviendas en el entorno.

El portavoz del PNV, Román Sudupe, subrayó que las aspiraciones urbanísticas de Elorza van en contra del Plan General, actualmente en revisión. Sudupe agregó que la operación supondría un "pelotazo urbanístico" para Defensa, ya que el Ayuntamiento pagará al ministerio 67,91 euros por metro cuadrado, un precio "notablemente superior" a los 33,06 euros que abonó en Auditz Akular.

La popular María José Usandizaga coincidió en la necesidad de aplicar una política de choque en materia de vivienda, "pero no a cualquier precio ni en cualquier lugar". Jaione Arratibel, de EA, expresó su "indignación" ante una operación "inaceptable" y "de mercadeo". La edil de EB, Duñike Agirrezabalaga, apoyó la decisión de Elorza porque contribuye a paliar el problema de la escasez y carestía de los pisos en San Sebastián.

Elorza gobierna con 10 de los 27 concejales de la corporación, por lo que necesita el apoyo de al menos uno de los tres grupos que ahora rechazan la operación de Lore Toki. Si los partidos mantienen estas posiciones, el proyecto seguirá los pasos del principal plan de vivienda de Auditz Akular, bloqueado cuatro años por falta de consenso político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_