_
_
_
_

El líder separatista checheno Masjádov pide a sus seguidores un alto el fuego en la guerra contra Rusia

Pilar Bonet

El líder separatista checheno, Aslán Masjádov, ha ordenado a sus seguidores que mantengan un alto el fuego en su lucha contra Rusia durante el mes de febrero, según informó ayer kavkazcenter.com, la página de internet de los rebeldes, citando a Shamil Basáyev. En una declaración publicada en esta página, el guerrillero radical, que se responsabilizó de la toma de la escuela de Beslán el pasado septiembre, asegura que, en acatamiento de la voluntad de Masjádov, ha dado orden a sus hombres para que interrumpan sus ofensivas.

El alto el fuego, que no está confirmado ni explicado, ha sido recibido con escepticismo en Moscú y rechazado por los dirigentes chechenos leales al Kremlin. De ser cierta, la iniciativa podría estar relacionada con el secuestro de ocho parientes de Masjádov por agentes de los servicios de seguridad de Chechenia bajo el mando de Ramsán Kadírov, hijo de Ajmat Kadírov, el dirigente leal a Moscú, asesinado por los independentistas en mayo de 2004.

La Federación Internacional de Derechos Humanos de Helsinki ha denunciado los secuestros en una carta al presidente Vladímir Putin. Ramsán, que es vicepresidente de la república secesionista y que ha sido honrado con la condecoración de héroe de Rusia, ha negado estar involucrado en el asunto, a pesar de que en el pasado defendió los secuestros (un método tradicional en el Cáucaso) para presionar a los separatistas. El jefe de la dirección contraterrorista del Norte del Cáucaso, el general Arkadi Edélev, ha reconocido, sin embargo, que miembros de las tropas federales y de los órganos policiales y de seguridad chechenos pueden haber participado en el secuestro de los parientes de Masjádov.

La lista de los ocho desaparecidos, el mayor de los cuales tiene 68 años y el menor, 35, incluye dos hermanos y una hermana de Masjádov, así como una sobrina y un sobrino. Cinco parientes desaparecieron el 3 de diciembre y otros tres, el 28 del mismo mes. La familia del líder separatista, temerosa de las autoridades centrales rusas, se dirigió en busca de ayuda a la organización de defensa de derechos humanos Memorial, que divulgó el asunto. La Fiscalía ha abierto una investigación por los secuestros, cuyos autores procedieron abiertamente y con gran despliegue de medios y habrían declarado cumplir órdenes de Kadírov. Uno de los secuestrados apareció ya como detenido por sospechoso de pertenecer a una formación armada ilegal, según el vicefiscal adjunto de Chechenia.

Masjádov fue elegido presidente de Chechenia en 1997 en unos comicios reconocidos por el Kremlin y por la comunidad internacional, que envió observadores. Sin embargo, tras el comienzo de la segunda guerra de Chechenia en 1999, el Kremlin se negó a reconocerle y más tarde puso precio a su cabeza, al igual que a la de Basáyev.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_