La campaña del referéndum europeo empieza con Chaves en Cuba y Arenas en Bruselas
Socialistas, populares y andalucistas apoyan la Constitución de la UE, mientras IU la rechaza
La campaña del referéndum sobre la Constitución europea ha empezado con los líderes del PSOE, Manuel Chaves, y PP, Javier Arenas, fuera de la comunidad y con sendos llamamientos a los ciudadanos a votar sí el próximo 20 de febrero. El presidente andaluz, de viaje oficial por Centroamérica, abandonó ayer El Salvador y tenía previsto su llegada a Cuba esta madrugada. El presidente del PP, Javier Arenas, se reunió en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. En Jaén, el líder de IU, Diego Valderas, defendió el rechazo de su formación a la carta europea. Y el líder del PA, Julián Álvarez, presentará hoy la campaña de su partido en la que respaldará la Constitución europea.
Chaves continuó ayer su viaje oficial por Centroamérica con el telón de fondo de los programas de cooperación de la Junta de Andalucía. En un contacto con los medios andaluces en la ciudad de San Salvador, donde finalizó su visita a este país antes de emprender su viaje a Cuba, el presidente andaluz pidió el voto positivo al referéndum, ya que el no significa el "retraso" de Europa en su intención de crear un espacio común.
La campaña socialista se centrará en mentalizar a la ciudadanía de la importancia del sí a la carta europea. Y Chaves destacó que los dos grandes partidos, PSOE y PP, deben "concienciar" a los ciudadanos de la trascendencia de la cita con las urnas del 20 de febrero.
El acto central de arranque de la campaña del PSOE andaluz se celebró en Cádiz, con la presencia del secretario de Organización, Luis Pizarro. Los socialistas hicieron la tradicional pegadas de carteles en el resto de capitales andaluzas. Entre otras personalidades estaba prevista la asistencia en estos actos de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, en Córdoba, y de la eurodiputada Rosa Díez en Sevilla, informa Europa Press.
Javier Arenas optó por acudir el primer día de campaña, que empezó ayer por la noche, a Bruselas, donde se reunió con el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso. Arenas tuvo una cita de 40 minutos con Barroso, un dirigente de su mismo color político. En este encuentro Arenas estuvo acompañado por el portavoz popular en el Parlamento europeo, Gerardo Galeote, y por el secretario regional, Juan Ignacio Zoido, y el portavoz del PP en la Cámara autonómica, Antonio Sanz.
Tras el encuentro, Arenas destacó que el referéndum no es un plebiscito sobre la gestión del Gobierno sino una consulta "para decir sí a Europa". "No es un referéndum sobre el Gobierno. Yo digo exactamente lo mismo que ha dicho Josep Borrell [presidente del Parlamento europeo]. Éste es un referéndum para decir sí a Europa", declaró Arenas, informa Efe.
Gran oportunidad
"Europa para España sigue siendo una gran oportunidad, y en nuestro caso somos europeístas convencidos y lo que vamos a votar es sí a Europa, todo el Partido Popular en su conjunto", afirmó Arenas, quien habló con Barroso sobre el futuro de los fondos europeos, el dinero que la UE iba a destinar al Plan Hidrológico Nacional y las tareas preventivas contra los incendios forestales en Andalucía. Arenas aprovechó para hacer un llamamiento a las fuerzas políticas andaluzas para hacer un "frente común" en defensa de los intereses de Andalucía en la Unión Europea.
IU abrió su campaña por el no con una pegada de carteles en la barriada El General del Polígono Sur de Sevilla, acto en el que estaba prevista la asistencia de su coordinador general, Diego Valderas. El líder de IU estuvo por la mañana en Jaén, donde insistió en el rechazo de su formación a la Constitución europea, informa Ginés Donaire. Valderas llamó a la "rebeldía y resistencia" de la izquierda ante un referéndum para la Constitución europea que tildó como "de corte franquista". Valderas calificó la actitud de la Junta Electoral Central como "vergonzosa y bananera" por haberle privado a la coalición de izquierdas de confrontar sus ideas en los medios públicos.
Izquierda Unida ha remitido una carta al defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidiéndole su mediación con la Junta Electoral Central para que "defienda las garantías democráticas" y desvincule los espacios gratuitos en medios de comunicación públicos a los escaños obtenidos en el Congreso de los Diputados. "Estamos ante un referéndum no limpio y carente de igualdad", dijo, indignado, Valderas, quien aseguró que en la Constitución europea "no caben políticas de izquierdas de cara al futuro".
El Partido Andalucista presentará hoy su campaña para pedir el sí a la Constitución Europea en una rueda de prensa de su secretario general, Julián Alvarez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.