_
_
_
_

El Gobierno de Canadá presenta un proyecto de legalización del matrimonio gay

La iniciativa deja en manos de cada región la potestad de regular las adopciones

El Gobierno de Canadá, que preside el liberal Paul Martin, remitió el martes al Parlamento un proyecto de ley para permitir los matrimonios de personas del mismo sexo. La iniciativa llega después de que los tribunales supremos de ocho de las trece regiones en que está dividido el país, entre provincias y territorios, se hayan adelantado a esta iniciativa y hayan fallado que gays y lesbianas pueden casarse.

La propuesta (llamada Ley C-38) prevé la plena equiparación y rechaza crear una legislación específica aparte de "uniones civiles, porque no ofrecería igual acceso y violaría la dignidad" de gays y lesbianas. "Sólo el acceso igualitario al matrimonio a efectos civiles respeta el derecho de las parejas del mismo sexo a la igualdad sin discriminación", sostiene la introducción al texto.

El Gobierno se adelanta a la oposición de algunos grupos religiosos -en Canadá existen confesiones que ya celebran bodas de homosexuales- e insiste en que no viola la libertad religiosa. "Nada en este acta afecta la garantía de libertad de conciencia y religión, ni, en particular, la libertad de los miembros de grupos religiosos para mantener sus creencias y negarse a realizar matrimonios" que no estén de acuerdo con su fe, apunta el texto.

La ley no regula la adopción por parejas del mismo sexo. En Canadá, como en España, gays y lesbianas pueden hacerlo individualmente. La adopción conjunta depende de la región. Va desde la autorización en ocho, como Ontario, Quebec y Nueva Escocia, a su prohibición en tres (New Brunswick, la isla Prince Edward y Nuvanu). Alberta lo limita al hijo de la pareja y Yukón no tiene una norma específica, indica la organización de homosexuales Égale, que, sin embargo, cree que el siguiente paso será una ley estatal al respecto.

De hecho, el borrador incluye cambios para respetar los derechos (visitas) y las obligaciones (pagos de pensiones) de las parejas con respecto a sus hijos, sin restringirlos a adoptados o engendrados.

Un recuento citado por Égale señala que ni siquiera todos los diputados del partido del Gobierno apoyan claramente la iniciativa. Según este sondeo, 139 diputados votarán a favor de la ley, 118 están en contra y 49 no contestan o se manifiestan indecisos. La mayoría necesaria es de 154.

Si el Gobierno consigue que la ley se apruebe, Canadá se convertirá en el tercer o cuarto país del mundo en legalizar los matrimonios, tras Holanda y Bélgica. El país que puede adelantarse es España. El Gobierno de Zapatero ya ha remitido su proyecto a las Cortes, y los partidos tienen hasta finales de febrero para presentar sus enmiendas.

Ayer los oponentes al proyecto de ley anunciaron una manifestación y la publicación de medio millón de panfletos para persuadir a los legisladores de rechazar la iniciativa. Según el conservador National Post, dos tercios de la población quiere un referendum sobre el tema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_