Todos con Madrid
Madrid afronta desde hoy y durante cuatro días una delicada prueba en sus aspiraciones de organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. Poco que ganar, pero mucho que perder ante la posibilidad de que surjan fallos imprevistos. Así definen los expertos la visita de la comisión de evaluación del COI. Es el segundo y último examen antes de que el largo centenar de miembros de este organismo tome una decisión definitiva, el próximo 6 de julio, en Singapur, sobre una sede a la que aspiran también París, Londres, Nueva York y Moscú.
La candidatura madrileña es muy buena, y así quedó demostrado cuando pasó con holgura el primer corte técnico hace más de un año, por detrás sólo de la parisiense. Pero en una decisión como ésta influyen al final el contacto directo entre gobernantes, los favores prestados y, evidentemente, la influencia política mundial. La comisión evaluadora tendrá ocasión ahora de comprobar el compromiso institucional que ha suscitado el proyecto olímpico madrileño, desde la Corona y el Gobierno hasta el Ayuntamiento y la Comunidad, pasando por el apoyo de alto valor simbólico de Barcelona, la ciudad que ya demostró la importancia de una buena coordinación entre todas las administraciones.
Un evento como unos Juegos Olímpicos reporta un notable prestigio para el país y la ciudad organizadores, una gran afluencia de visitantes, un fuerte desarrollo de infraestructuras, además de empleo, inversiones y beneficios económicos. "Los Juegos son un gran negocio", ha dicho el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que con incurable optimismo reitera día y noche su confianza en que Madrid saldrá elegida. Ciudades como Seúl o Barcelona lograron despegar tras haberlos organizado. Los Juegos supondrían unos beneficios de 6.500 millones de euros, unos 175.000 puestos de trabajo y un millón y medio de visitantes más al año, según los cálculos municipales.
El proyecto es racional y atractivo, además de ser bastante menos costoso que otros. Madrid 2012 estaría pensado para el caminante antes que para el motorista. No se trata de una frase gratuita, sino de una meta concreta y posible para que los aficionados recurran al transporte público en detrimento del coche, y en concreto mediante una nueva ampliación de la red de metro. Pero sobre todo tiende a primar la comodidad de los propios atletas gracias a la concentración de las instalaciones deportivas en un radio pequeño. El 70% de las infraestructuras están ya completadas. En definitiva, como dice el eslogan oficial, Estamos preparados para ti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.