El fiscal y las acusaciones piden un nuevo juicio del 'caso Polvoranca'
Las partes creen que el veredicto no fue suficientemente motivado
La fiscal y las acusaciones del caso Polvoranca pidieron ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anule la sentencia de absolución de José David F. S. dictada por la Audiencia Provincial y se celebre un nuevo juicio. Este ex vigilante de seguridad fue acusado de haber asesinado al angoleño Ndombele Augusto Domingos, de 16 años, en julio de 2002, en la zona de copas Costa Polvoranca de Alcorcón.
El fiscal y las acusaciones, que representan a la familia del fallecido y al Movimiento Contra la Intolerancia, aseguraron ayer que el veredicto de no culpabilidad que emitió el jurado no fue motivado suficientemente.
Los miembros del jurado aceptaron por unanimidad que quedaba probado que, sobre las cinco y cuarto de la madrugada del 20 de julio de 2002, en las inmediaciones del pub se inició una discusión entre P. G. S., que se encontraba acompañado por M. M. C. G. y un grupo de jóvenes, entre ellos Ndombele y J. M. V. M, que finalizó cuando el primero entró en el pub.
Pero el jurado no consideró suficientemente argumentado que P. G. S. volviera al lugar acompañado de otras personas, entre las que se encontraba el acusado, y que, con una navaja y sin mediar palabra, asestara a Ndombele dos puñaladas atravesándole el corazón.
Tampoco que el acusado fuera el autor de las puñaladas, porque consideraron que el testimonio de J. M. V. M., contrastado con el resto de testigos, no coincide en "el número de agresiones, el tiempo en que se realizan y la situación en la que se producen". Además, el veredicto señalaba que no había ningún testigo que hubiera visto utilizar una navaja al acusado, ni siquiera uno, aparte de J. M. V. M. que lo viera en el lugar de los hechos.
La fiscal alegó en cambio que el jurado no explicó las razones por las que no daba credibilidad a J. M. V. M., "el único testigo que está presente en todos los hechos" y que "dijo en el juicio que el acusado se acercó a Ndombele y le dio en el corazón". También destacó que el hecho de que no se viera el arma es irrelevante, ya que era de noche y José David "tiene una gran envergadura y pudo perfectamente ocultarla".
La fiscal también afirmó que el propio acusado ha reconocido su presencia en el lugar y recordó que dos policías explicaron en la vista oral que fue detenido en un apartamento de Torrevieja (Alicante), donde sólo salía por la noche y mantenía las persianas bajadas. Además, pidió al tribunal que tenga en cuenta que un juzgado de Madrid investiga una denuncia relativa a un posible falso testimonio de dos testigos en el juicio.
El abogado de la acusación particular afirmó que el jurado "en lo único que se empeña es en sacar de la escena del crimen al acusado".
La abogada de José David, Ana Ruiz, aseguró que el veredicto "está perfectamente motivado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.