_
_
_
_

El sector agrario pide más tiempo para regularizar a los inmigrantes

Alejandro Bolaños

La ola de frío polar de la semana pasada ha arruinado las cosechas de miles de explotaciones agrarias. Y también puede dificultar en el sector agrario el desarrollo del proceso de regularización de inmigrantes, que empieza el próximo día 7. Las organizaciones agrarias advierten de que las heladas han quemado la producción de hortalizas, frutos tropicales y cítricos, lo que les impedirá empezar a hacer contratos hasta abril, muy cerca del límite establecido para el fin del proceso de regularización (el 7 de mayo). " Ya nos hemos puesto en contacto con el Gobierno para pedir que para los contratos agrarios amplíe ese plazo dos o tres meses", aseveró ayer el secretario general de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López.

El Ministerio de Trabajo ya aceptó que los empresarios agrarios puedan legalizar la situación de inmigrantes con contratos de tres meses, mientras en el resto de sectores el periodo mínimo es de seis meses.

Los primeros en dar la señal de alarma fueron los productores murcianos, una comunidad en la que las heladas han arruinado buena parte de la producción agrícola, basada en hortalizas y cítricos. El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, Santiago Martínez, adelantó que habría, como mínimo, "un parón de dos meses" en la contratación. La próxima cosecha de productos hortofrutícolas será dentro de dos meses (en los invernaderos puede haber hasta cuatro recolecciones al año en algunos cultivos).

López, que también es el secretario andaluz de COAG, aseguró que la preocupación es general entre las organizaciones agrarias. Fuentes de UPA y Asaja, las otras asociaciones representativas en el campo andaluz, confirmaron que coinciden en la propuesta de pedir un plazo mayor para la regularización de inmigrantes en el sector agrario.

López concretó que la propuesta es que esta excepción se extienda sólo "a las comunidades del arco mediterráneo" (Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña), las más afectadas por las heladas en invernaderos.

Trámites más simples

El ministerio encargado de la comunidad marroquí en el Extranjero anunció ayer en Rabat una simplificación de los trámites necesarios para que los marroquíes sin papeles en España puedan acogerse al proceso de regularización, informa Efe.

A partir de ahora, la legalización del certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades marroquíes que los candidatos a la regularización tienen que presentar en España se podrá obtener en los consulados españoles en Marruecos y también en unas oficinas habilitadas por Marruecos en Rabat, Nador, Tánger, Beni Mellal y Agadir. La legalización y traducción de los certificados de penales también se podrá obtener en los consulados marroquíes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Almería, Valencia, Algeciras, Las Palmas y Burgos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_