El PP acusa a Zapatero de crear inquietud con su oferta a Ibarretxe
Acebes dice que el 'lehendakari' dio en el Congreso su primer mitin electoral
El PP criticó ayer la respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el martes en el Pleno del Congreso. Su secretario general, Ángel Acebes, aseguró que la oferta para pactar un nuevo Estatuto como punto medio entre el de Gernika y el plan Ibarretxe crea "inquietud entre la ciudadanía". El problema es que Zapatero no planteó la desaparición de ETA como requisito, y pactar un punto medio es, para el PP, el pago de "un precio político" a Ibarretxe. El lehendakari, a juicio de Acebes, dio "su primer mitin electoral en el Congreso" antes de anunciar la fecha de los comicios.
Los dos hombres fuertes del PP, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, se ocuparon ayer de criticar la "respuesta del presidente del Gobierno al grave desafío" que el martes expuso el lehendakari Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. Tras reiterar que el debate "no debió producirse, pues sirvió para facilitar el primer mitin electoral a Ibarretxe", Acebes mantuvo que "fue Mariano Rajoy quien hizo el discurso que los españoles esperaban del presidente del Gobierno". En cambio, según el número dos del PP, el presidente "se equivocó al decir que hay que acabar con el Estatuto de Gernika y proponer planes diferentes sin decir para qué ni, sobre todo, con qué límites".
Por la mañana, en una entrevista en la cadena Cope, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, puso el énfasis en que el presidente dedicó muy poco tiempo de su intervención a las víctimas de ETA: "No mencionó más que de pasada a las víctimas del terrorismo", afirmó. Zaplana también recriminó a Zapatero que "no mencionara la unidad de los demócratas, lo que sí hizo [Alfredo Pérez] Rubalcaba" para responder a la violencia. O, añadió, que el presidente del Gobierno dijera que le merecía "todo el respeto un plan apoyado con los votos de ETA".
Esta argumentación fue desarrollada por Zaplana por la tarde en su pregunta a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en la sesión de control al Gobierno. "Hablar del respeto que merece una propuesta separatista apoyada por ETA no ayuda a frenar las aspiraciones independentistas". Zaplana acusó al presidente de "estar más pendiente de quedar bien con el lehendakari que de defender las leyes y normas de convivencia españolas". La vicepresidenta contestó que Zaplana "no debió seguir el debate con mucha atención o se distrajo" e insinuó que, con esas críticas a Zapatero, de quien Zaplana se aleja es de su líder, Mariano Rajoy, con quien le aconsejó "hablar un poquito más".
Estas declaraciones se produjeron antes de que el lehendakari anunciara que adelantará las elecciones al 17 de abril. Ése era el día que Rajoy había comentado con sus colaboradores como la fecha más probable. Su argumento era que el domingo 27 de marzo es el Aberri Eguna, día de la patria vasca, festividad que será el pistoletazo de salida para una campaña que, oficialmente, empezará el día 1 de abril.
La reacción oficial del PP corrió a cargo de María San Gil, su candidata a lehendakari, que ayer estaba en Madrid. San Gil dijo que no le sorprendía en absoluto el adelanto electoral, que es de "sólo 28 días". Ese adelanto, a su juicio, "es un gesto perfectamente calculado y estratégicamente estudiado" después del "primer acto electoral" que el lehendakari "celebró a bombo y platillo el martes en el Congreso". Según la candidata del PP a las elecciones vascas, Ibarretxe ha convocado 24 horas después del debate "para ir a las elecciones en plan victimista" y "para decir que él abrió una oportunidad a los vascos" con el debate de su plan en Madrid.
El mensaje correcto, según San Gil, debe ser, sin embargo, que "la oportunidad consiste en elegir la alternativa al nacionalismo en el Gobierno vasco, que muchos vascos ansían".
La candidata del PP aprovechó para lanzar su mensaje electoral clave: "Ayer en el Congreso de los Diputados el plan Ibarretxe fracasó, en Europa el plan Ibarretxe fracasa, y yo estoy convencida que el próximo 17 abril el nacionalismo habrá fracasado. Es decir, el fracaso del plan Ibarretxe es el fracaso del nacionalismo, pero es el éxito de la sociedad vasca, y ese éxito se va a ver materializado en las urnas el día 17 de abril
Los votos de Batasuna
El PP opina que el PNV quiere beneficiarse de los votos de Batasuna. El adelanto electoral hace más difícil que simpatizantes de esa formación, con otro nombre, se presenten a las elecciones con el programa del brazo político de ETA. Así lo destacó ayer María San Gil: "Ibarretxe está muy preocupado de que Batasuna pueda concurrir a las elecciones, pero no está preocupado de esa parte importante de la sociedad vasca que tiene mermada su libertad todos los días", afirmó.
Lo relevante para el lehendakari, según San Gil, es captar los votos de Batasuna y, para ello, incluso podría prometerles alguna consejería en el caso de tener su apoyo táctico en la campaña. Esto es así porque para ser consejero no es necesario tener el acta de parlamentario autonómico. "Estoy segura de que Ibarretxe ya está calculando la suma de votos si pudiera estar Batasuna, e incluso se le puede pasar por la cabeza el que Arnaldo Otegi sea consejero de Interior", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.