Madrid presenta su mejor cara
La comisión del COI evalúa desde hoy el proyecto de la capital para acoger los Juegos de 2012
"Preparados para ti", "Ready for you", "Prêts pour vous". Los 13 miembros de la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) llegaron a primera hora de la tarde de ayer a Madrid y pudieron leer ya los miles de letreros con el eslogan de la candidatura de la capital española a los Juegos de 2012. Ya tienen en sus manos el resultado del primer informe que colocó a Madrid en segundo lugar, muy cerca de París, en el corte que dejó a cinco ciudades finalistas. Incluso lo conocen mucho más cuatro de ellos, que formaron parte del grupo de los 15 expertos que lo elaboraron y puntuaron.
Los miembros escucharán hoy fundamentalmente los mensajes de los políticos y los técnicos, a los que harán las preguntas pertinentes, pero no dejarán de ser palabras. Mañana será el primer día importante cuando salgan al aire libre y empiecen a confirmar que el proyecto de Madrid sigue siendo tan sólido como cuando se valoró tan bien en el primer informe. Serán ya hechos. Se van a encontrar con las cinco obras emblemáticas terminadas o en marcha, el Palacio de Deportes, el Rockódromo, el estadio y los centros acuáticos y de tenis. El 70% de las infraestructuras acabadas o en ejecución. Y se podrán creer que casi el 90% de las obras estarán terminadas para 2008. Y con un presupuesto bajísimo, 1.600 millones de dólares, algo más de 1.200 millones de euros -incluida la Villa Olímpica, cuyos pisos luego se venderán, por lo que será una reversión para la ciudad-, cuando sus principales rivales se disparan a cuatro y cinco veces más, mucho dinero que siempre preocupa al COI. Madrid no dejará ninguna rémora. Si lejos queda el desastre económico de Montreal 76, que tardó muchos años en pagar y que acaba de desistir incluso de organizar los Mundiales de Natación, muy cerca ha quedado el déficit de Atenas 2004, una deuda histórica, pero deuda en todo caso. Madrid lo tiene todo hecho, no necesita gastarse dinero en infraestructuras. Y los gastos del propio comité organizador se pagarían con los propios ingresos de la candidatura, fundamentalmente, como siempre, con la parte que le darían los derechos de televisión.
Mañana mismo, la comisión comprobará en su primera visita al Anillo Olímpico, uno de los puntos más fuertes de los muchos que tiene la candidatura, que 7.000 atletas podrán estar alojados a cinco minutos del centro neurálgico de los Juegos, por lo que se permitirán el lujo histórico de ir andando a las ceremonias de apertura y clausura. Y eso significará que hasta 2.500 de ellos tampoco necesitarán transporte para ir a competir en los deportes más importantes. Y los miembros verán en construcción una de las dos estaciones de Metro, que habrá al lado, e irán en la línea 7 al aeropuerto, donde también llegará la 5. Y reconocerán que Ifema ha organizado ya competiciones, lo que corresponde al gusto del COI de que las instalaciones tengan un uso postolímpico.
Madrid ofrece a la comisión una cara olímpica de ganadora real, porque haber pasado el corte no lo garantiza a todas. Sólo París parece la gran rival y ante argumentos de deudas históricas -perdió para 1992 y 2008- Madrid no ha sido nunca sede y la capital francesa, en cambio, lo fue ya dos veces, aunque lejanas, en 1900 y 1924. Madrid, con bases sólidas, aunque el examen sea duro, va a poner el listón muy alto.
Ayer, el Gobierno español resaltó de nuevo su "apoyo inequívoco" a la candidatura y destacó la implicación en el proyecto de 11 departamentos ministeriales al responder a una pregunta del PP en el Congreso sobre la promoción de la candidatura a nivel internacional. Esa es la mayor preocupación actual, porque, a fin de cuentas, todo el trabajo dependerá de convencer a los miembros para votar por Madrid en su mayoría el 6 de julio en la elección decisiva de Singapur. "Todas las actuaciones están encaminadas a que Madrid sea elegida", contestó el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.