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JUEGOS

'GTA San Andreas' eclipsa las ventas del resto de juegos

El título es una mezcla de géneros de acción, estrategia y gestión de recursos.La productora dedica a la televisión el 50% del presupuesto de mercadotecnia

Shrek 2 se pone rojo al comparar sus 28 millones de euros de taquilla con los 39 millones de las ventas del juego GTA San Andreas. El corazón se le queda partío a Alejandro Sanz si pone los 20 millones ingresados por su disco junto a la astronómica cifra obtenida por el disco de Carl Johnson, protagonista absoluto de la banda sonora del juego. Sólo en dos meses, y en España, se han vendido más de 500.000 unidades de este juego electrónico, que cuesta 64,95 euros. Han pasado las navidades y en televisión se ha seguido viendo su anuncio en horas de máxima audiencia. "Hay una reposición sostenida en tiendas de más de 40.000 unidades por semana", cuenta Ana Lafuente, jefa de producto de Take2 España, su distribuidora en este país.

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ROCKSTAR:

Desde que se empezó a vender el 29 de octubre, los récords de este título son variados. En España: mayor permanencia de la historia, 11 semanas encabezando la lista de Play Station 2; título más vendido en tan poco espacio de tiempo; juego para Play Station 2 con más ventas acumuladas desde el año 2000. También se ha hecho con varios récords mundiales: 5 millones vendidos en Estados Unidos, 1,8 millones en el Reino Unido y 32 millones en todo el mundo si se suman los tres juegos de GTA.

Con el éxito arrastra la polémica. Acusado de sexista por el Instituto de la Mujer y de violento por Amnistía Internacional, el Sindicato de Periodistas de Cataluña pide su retirada porque en él se mata a periodistas. Patrocinio Macián, madre del periodista Miguel Gil, asesinado en Sierra Leona, escribía públicamente: "¿Qué valores les estamos enseñando a nuestros hijos? ¿Dónde están la sensatez, la sensibilidad y, en definitiva, el sentido común?".

En San Andreas, el jugador debe hacerse respetar entre las pandillas de Los Ángeles, para lo cual mata lo que sea. El fabricante de San Andreas se defiende con los argumentos de que es un título para mayores de 18 años y que al jugador no se le obliga a delinquir. Por supuesto, pero si quiere ganar, o sea, convertirse en un delincuente respetado, la vía más rápida es matando. Una vía ya utilizada con profusión en el cine por Stallone, Schwarzenegger...

En esta quinta entrega de la serie GTA, el protagonista es el ratero afromaericano Carl Jhonson, que vuelve a su ciudad natal, Los Santos (Los Ángeles). En su regreso descubre un panorama desolador. La banda que su familia lideraba, los Orange Groove, es el hazmerreír de la calle. Su cruzada consistirá en que los Orange Groove vuelvan a ser respetados.

La violencia no es mayor que en otros muchos juegos. Su éxito no proviene de ahí o, al menos, no sólo de ahí. Técnicamente San Andreas recurre de nuevo al control desde un punto de vista en tercera persona, que permite ver al protagonista desde atrás y obtener un mayor campo de visión para observar sus acciones. Las novedades radican en que hay más escenarios, más ciudades y más territorio que descubrir por tierra, mar o, en esta ocasión, por aire.

El jugador decide todo en todo momento. Pero, sinceramente, para triunfar deberá dedicarse al mal, y con ahínco, porque la competencia es feroz.

Sus creadores no se cansan de repetir que San Andreas es una pieza de ficción para adultos que recrea de una forma irónica la historia de bandas callejeras en un mundo virtual ambientado en los años noventa. Para tener coche, hay que tener el dinero, si no se tiene, se roba; hay que parar en el semáforo rojo, pero así nunca se pilla al enemigo. A cualquier transeúnte se le puede golpear, por deformación profesional o por quitarle unos dólares. La contrapartida es que la policía irá cercándole.

Mezcla de géneros

San Andreas es una mezcla de géneros -acción, estrategia, gestión e incluso rol-. Así es más fácil comprender su atractivo, pero no hay que olvidarse de la mercadotecnia, cada vez más parecida a los lanzamientos cinematográficos de Hollywood. El 50% de su presupuesto se ha dedicado a la televisión.

Jamás un juego había tenido una campaña similar, que hasta ahora sólo se reservaba a las nuevas consolas. San Andreas ha eclipsado juegos esperadísimos como Half-Life 2 para PC, o Halo 2, para la consola de Microsoft.

Al sorprendente éxito se añade que la empresa no es una de las grandes, en un mundo dominado por Electronics Arts (Estados Unidos) y Ubisoft (Francia). La firma RockStar, nacida como DMA Design en 1988 en Edimburgo (Reino Unido) pertenece a Take 2. Pese a que desarrolla títulos como Manhunt, el grueso de sus ingresos (1.200 millones de dólares en 2004), proviene del filón de oro de San Andreas y su serie.

ROCKSTAR: www.Rockstarnorth.com

Historias de juegos polémicos

Si se cierra una clasificación de los juegos comerciales más polémicos de la historia, hay una serie de títulos que entran en esta lista por distintas razones:

Carmaggeddon. Atropellando a peatones se consigue tiempo extra para llegar a la línea de meta. Pese a lo que se dijo, no hay embarazadas.

Manhunt. Hay que cazar al hombre, como en la película The Running Man, con Arnold Schwarzenegger de protagonista. Prohibido en Nueva Zelanda.

Ghost Recon 2. Las dos Coreas condenaron el juego. Una por tratarles de tiranos y la otra por plantear un futuro lejano sin conflicto resuelto.

Postal. Un cartero psicópata la emprende a cañonazo limpio contra todo lo que se mueva. Lo censuró Australia.

Football Manager 2005. China lo ha reprobado por incluir a Taiwan y el Tíbet como países independientes. Constituye una falta de respeto contra la "soberanía y la integridad de China", según su Ministerio de Cutura.

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