_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La consejera de Cultura y los guionistas vascos

Desde la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria nos felicitamos por la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno vasco, doña Miren Azkarate,

en el III Encuentro de Creadores que se celebra estos días en Barcelona. Entendemos que responde al compromiso de la Administración vasca, y muy especialmente de su consejería, con la cultura, como refleja el Plan Vasco de la Cultura, presentado recientemente por ella misma en el Palacio Euskalduna de Bilbao y que contó con la asistencia del lehendakari.

En lo que al audiovisual se refiere, los guionistas vascos participamos activamente en la elaboración de la ponencia que sobre el sector se halla incluida en dicho plan, y en la que se señala a Euskal Telebista como tractor necesario para el afianzamiento de la industria audiovisual vasca. No dudamos que desde la Administración y, obviamente, desde su consejería, esta designación tiene como objeto superar pasados y presentes desajustes en las funciones del ente televisivo vasco en su relación con el sector. Qué mejor lugar que Barcelona, donde los guionistas catalanes trabajan amparados por un convenio de condiciones laborales suscrito por TV3, para desautorizar que en su día ETB se levantara de la mesa ante la propuesta de un convenio similar por parte de los guionistas vascos.

Sin duda alguna, sólo podemos achacar a la falta de tiempo para hallar los canales adecuados, y no a la ausencia de voluntad política de la administración, que Euskal Telebista, cuyo presupuesto depende anualmente de su consejería, se niegue a día de hoy a incluir dentro del nuevo convenio que ofrece a los productores vascos cualquier mención a la necesidad de que respeten los mínimos legales que los guionistas vascos reclaman para el ejercicio de su profesión. Por todo esto, una vez más, señora consejera, queremos felicitarnos por su presencia en Barcelona, sabedores de que los pasados incumplimientos de ETB en los pagos de derechos de autor y los presentes no cumplimientos de la cuota del 5% de inversión en producción independiente no tienen nada que ver con el compromiso de la Administración vasca con la Cultura, con los creadores y, muy especialmente, con los guionistas vascos.

Desde esta carta, le ofrecemos todo nuestro apoyo, desde nuestro crédito como asociación fundadora de la Federación Europea de Guionistas, en la esperanza y el deseo de que la Administración vasca y, muy especialmente, su consejería, siga tan comprometida con los creadores y, muy especialmente, con los guionistas vascos. Porque usted está aquí para eso, verdad, ¿señora consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_