_
_
_
_

Ocho grupos palestinos amenazan con romper el alto el fuego en Gaza

Ocho grupos palestinos, entre las que se encuentran las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Hamás y la Yihad Islámica, amenazaron ayer con romper el alto el fuego decretado hace dos semanas si prosiguen las agresiones del Ejército israelí contra los palestinos. La amenaza de los radicales fue difundida en un comunicado remitido a la prensa, después de que una niña de 10 años muriera de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en su colegio en el campo de refugiados de Rafah.

"No permitiremos que las agresiones sionistas continúen sin respuesta y no nos quedaremos con los brazos cruzados. Un alto el fuego sólo tendrá éxito si el enemigo sionista acepta las condiciones que incluyen el cese de todo tipo de violencia", advierten las facciones armadas en su comunicado, en el que recalcan además que durante estos 11 días de "calma" han muerto por disparos del Ejercito israelí 22 palestinos, la mayor parte de ellos niños.

Más información
Sharon y Abu Mazen aceptan reunirse el martes en Egipto

Los radicales palestinos acompañaron ayer sus amenazas con disparos de al menos cinco misiles artesanales y obuses de morteros sobre el asentamiento de Ghus Katif, donde los explosivos provocaron dos heridos. El día anterior las facciones habían lanzado sobre este mismo asentamiento un total de nueve misiles, uno de los cuales provocó daños en un domicilio de un colono.

Aplazar la retirada de tropas

La reanudación de los ataques de los artilleros palestinos contra las posiciones israelíes ha sido acogida con indignación por el Gobierno de Ariel Sharon, que ayer decidió como represalia aplazar la retirada de las tropas de las cinco ciudades de Cisjordania, de las que se había comprometido a salir hoy. El ministro de Defensa israelí, Saul Mofaz, comunicó al ex ministro del Interior palestino Mohamed Dahlan, que la posición del Gobierno era tajante y que las tropas no se replegarían de las poblaciones palestinas, mientras no se dejaran de disparar misiles y morteros sobre los israelíes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de esta situación de tensión y enfrentamiento, los israelíes volvieron ayer a abrir de par en par el paso fronterizo de Rafah, al sur de la franja de Gaza, el único punto por el que los palestinos pueden salir libremente al exterior. Las autoridades israelíes sin embargo mantienen importantes restricciones en el paso de Rafah, ya que impiden que los varones con edades entre 16 y 35 años puedan abandonar Gaza.

El paso de Rafah estaba cerrado desde el pasado 12 de diciembre, tras un ataque de los radicales que provocó la muerte de cinco soldados. Continúa cerrado para los palestinos el paso de Eretz, que comunica con Israel, y el de Karni, por el que entran y salen las mercancías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_