El 70% de los casos de cáncer primario de hueso se curan
El tratamiento del cáncer primario de huesos ha experimentado un importante avance en los últimos años. Como tumor primario no es frecuente y tan sólo representa el 1% de toda la patología oncológica, ya que la gran mayoría de las neoplasias malignas de hueso son metástasis, es decir, extensiones de otro tumor, como los que se originan primero en la mama, la próstata o el pulmón.
Como tumor primario, esta neoplasia aparece sobre todo en la edad infantil y adolescente y es el cuarto cáncer más frecuente en estas franjas de edad.
La supervivencia al cabo de cinco años del tumor primario en los niños ha pasado del 20% en la década de los setenta al 70% en la actualidad, según datos ofrecidos en el I Curso sobre Patología Tumoral Ósea, celebrado en el hospital La Paz, de Madrid.
El curso ha sido coorganizado entre este centro y la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EE UU), uno de los hospitales punteros del mundo en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad.
Esta evolución tan favorable se explica por los avances diagnósticos y terapéuticos. Además de la historia clínica, la exploración radiólogica sigue siendo muy orientativa en el 90% de los casos. Y las nuevas técnicas, como la resonancia magnética, confirman el diagnóstico.
Tratamiento quirúrgico
"En el tratamiento, que en principio siempre es quirúrgico, se ha avanzado gracias a cirugías cada vez más conservadoras y menos mutilantes. Las nuevas quimioterapias, administradas antes y después de la cirugía, han supuesto también un paso adelante muy significativo, sin olvidar tampoco la radioterapia, necesaria en muchos casos", explica el traumatólogo Jorge de las Heras, codirector del curso junto con Luis Munuera y José González-López, de La Paz, y Franklin Sim, de la clínica Mayo.
Según De las Heras, el centro estadounidense tiene una gran experiencia en el abordaje del cáncer de huesos y mantiene una comunicación científica constante con el hospital madrileño.
"Es muy importante en el manejo del cáncer óseo la estrecha colaboración entre traumatólogos, oncólogos, patólogos y radiólogos. Una buena coordinación entre estos especialistas ayuda a un diagnóstico precoz, a la instauración del tratamiento más adecuado y a un mejor pronóstico", afirma el director del curso.
Las localizaciones donde aparece con más frecuencia el cáncer óseao son la rodilla, la cadera y el hombro, y los tipos más prevalentes son el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.